Reseña El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hyde - Robert Louis Stevenson

By Erym - 11/02/2017

Reseña El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hyde Robert Louis Stevenson
El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hyde es una alegoría moral en forma de historia de misterio. En ella Stevenson apunta importantes temas, como la libertad, el determinismo, la droga como liberadora del instinto o el fracaso de la ciencia en su pretensión de construir un mundo inmaculado; aunque el argumento se centra principalmente entre el bien y el mal en una misma persona, que juega con ambos extremos hasta que su dominio se les escapa de las manos.



Reseña El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hyde
El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hyde es una novela llena de metáforas. Detrás de todo el misterio que la envuelve, nos encontramos con la representación del trastorno disociativo de la identidad. En ella se trata temas como la dualidad moral, y te hace plantearte cuestiones como ¿En una misma persona puede existir el bien y el mal?

“El hombre es un conglomerado de personalidades distintas, discrepantes e independientes.”

“Era una maldición para la humanidad que esas dos ramas opuestas estuvieran unidas así y que en las entrañas agonizantes de la conciencia esos dos gemelos enemigos lucharan sin descanso. ¿Pero cómo podrían disociarse?”

“A pesar de mi profunda dualidad, nunca he sido lo que se dice un hipócrita, pues mis dos caras eran igualmente sinceras.”

Esto lo trata a través de una historia inquietante y llena de misterio que comienza con el señor Utterson, un abogado que refleja la sensación de ser es una persona monótona, fría, solitaria. Al protagonista le invade desde hace un tiempo una extraña sensación de que algo no va bien con su amigo el Dr. Jekyll y por ello empieza a hacer una serie de investigaciones. Durante sus investigaciones, conoce a Mr.Hyde, un hombre que transmite odio y maldad a través de su aspecto corrupto y despiadado. Poco después se comete un asesinato de un miembro de la alta sociedad. ¿Quién está detrás del terrible suceso? ¿Qué es lo que le preocupa al abogado? ¿Qué relación hay entre Dr.Jekyll y Mr.Hyde?

Como es un libro muy corto que se lee en unas dos horas aproximadamente ya que te atrapa de principio a fin, se sabe en seguida quién está detrás del suceso y cómo este ha repercutido en los protagonistas de la historia. A partir de ese punto, el autor va hilando todos los hechos y dejando pequeñas pistas y dosis de intriga que hace que no puedas parar de leer hasta descubrir que está detrás de todo.

Una de las cosas positivas es la gran cantidad de descripciones detalladas tanto de los personajes como del ambiente. Gracias a ello, podemos imaginarnos a la perfección cómo son los protagonistas tanto físicamente como psicológicamente o los lugares donde suceden los hechos. Todas esas minuciosas descripciones nos ayudan a sumergirnos de lleno en la lectura y nos incita a quedarnos atrapados hasta el final.

Resumiendo, es un libro muy fácil y corto de leer, el autor sabe mantener la intriga en todo momento y captar tu atención para que sigas leyendo. Pero lo más destacable es el mensaje que transmite y cómo te hace reflexionar sobre cuestiones que tanto ha interesado a la humanidad a lo largo de generaciones.

  • Compartir:

Quizás te interese

3 comentarios

  1. ¡Hola!

    Leí este libro hace unos meses y estoy completamente de acuerdo contigo. Es muy fácil de leer y con esa dosis de intriga, te engancha enseguida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra! Además te hace pensar que también es importante <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegro de que te gustase, este será uno de los próximos libros que voy a leer este año. Me ha gustado tu reseña. Saludos.

    ResponderEliminar