Reseña Paranoia - Franck Thilliez

By Erym - 11/02/2017

Reseña Paranoia Franck Thilliez

Ilan sigue sin recuperase de la pérdida de sus padres, fallecidos en extrañas circunstancias. Una mañana reaparece en París Chloé, su expareja, quien le propone embarcarse en una aventura a la que no podrá negarse. Nueve personas encerradas en un antiguo complejo psiquiátrico aislado en plena montaña. De repente, una a una empiezan a desaparecer. Encuentran un primer cuerpo. Asesinado. Se desata la Paranoia

Reseña Paranoia

Lo curioso y diferente de este libro es el enfoque y la ambientación que el autor le ha dado. Nunca antes había leído algo parecido, lo que lo hace ser muy original. Todo se desarrolla en torno a un juego de rol, a diferencia de una partida normal, es que el juego es completamente real y no es ficción. Los protagonistas viven obsesionados en la búsqueda del tesoro, para ello, deben adentrarse en el juego, en Paranoia. Deberán superar una serie de pruebas antes de introducirse en él, una vez superadas, comenzará el verdadero juego.

El juego se desarrolla en un hospital psiquiátrico situado en las afueras, donde los concursantes, un total de 8, deberán resolver enigmas y misterios basado en una serie de reglas. El ganador recibirá una recompensa de 300000€, pero para ello deberá enfrentar y superar sus miedos. A su vez, deberán tener en cuenta una serie de principios para mantener la cordura en los momentos mas difíciles:

"Principio número 1: Pase lo que pase, nada de lo que van a vivir es la realidad. Se trata de un  juego.

Principio número 2: Uno de ustedes morirá.

Principio número 3: Sus amigos son sus enemigos, ¿Sabrán detectar al intruso o a los intrusos?”

Durante el juego empezará a cometerse asesinatos y en todo momento dudas de quién está detrás de todo, hasta el último capítulo que se resuelve todo el misterio.

El título hace honor a la historia, es una paranoia. Si lees la sinopsis y acto seguido comienzas el libro, durante las 150/200 páginas, crees estar leyendo una cosa completamente diferente. Te crea confusión ya que empiezan a mezclar historias que durante el transcurso del libro parece no tener sentido, pero en los últimos capítulos todo lo cobra. Todos los detalles encajan a la perfección, hasta el más mínimo e insignificante. Esta confusión al principio lo veía como algo negativo porque realmente creía que al final acabarían siendo morralla ya que no se me ocurría ninguna hipótesis de cómo podría concordar todo, pero me equivocaba.

Cuando te has leído varios libros de este género, llegado a un punto sueles saber el final, aquí todo lo contrario, no tienes ni idea de lo que sucede hasta el último capítulo. Incluso este, acaba de una manera que lo tuve que releer para pillarlo. Pero sin duda tuvo un gran final. Otro punto que lo hace recomendable es que ha sido el primer libro que me ha puesto los pelos de punta, el autor sabe transmitir esa sensación escalofriante de terror psicológico.
Una de las cosas que me ha llamado la atención es la mención a temas que ya conocía, como el experimento de Milgram, el juego de rol dragones y mazmorras, el proyecto MK-Ultra, entre otros.

“Se trataba de un experimento idéntico al que acabas de describir: un cómplice, atado a una silla  eléctrica, y un conejillo de indias que interroga al de la silla y le aplica descargas eléctricas cada vez más fuertes en caso de respuestas equivocadas. Se trata de un experimento de sumisión a la autoridad.”

“Gygax… ¿Tienes algo que ver con Gary Gygax, el creador de Dungeons & Dragons?”

“En los años ciencuenta, hubo un proyecto de alto secreto llamado MK-Ulyta. La CIA, con la colaboración de diversas instituciones científicas, llevó a cabo experimentos sombre la memoria y el control de la mente en el marco de la guerra fría. Hacer confesar a los espías, lavarles el cerebro, acceder a sus recuerdos o volverlos en contra de su propio bando… Los agentes de la CIA utilizaban un montón de técnicas, desde los electrochoques hasta las drogas alucinógenas como el LSD.”

En cuanto a los personajes, la historia acompaña a Ilan y gracias a las dotes del autor, nos hace ponernos en su lugar en todo momento. Te hace meterte en su piel cuando siente soledad, miedo, paranoia... gracias a las descripciones cercanas y psicológicas que hace. Durante el libro además vemos la personalidad de cada uno de los participantes en el juego, descubriendo poco a poco hasta los rincones mas profundos de sus mentes y personalidades, lo que nos ayuda a crear un ambiente de desconcierto, ya que en ocasiones parecen tener doble personalidad y dudas de qué está pasando.

En definitiva, es un libro que te atrapa de principio a fin con un final muy bueno y quizás impactante para aquellas personas que nunca hayan leído nada de este género. Para este tipos de personas, este podría ser un gran libro para estrenarse. Y a pesar de que al comienzo cuesta verle el sentido a todas las historias que se entremezclan, merece la pena por la originalidad de los hechos y la ambientación que el autor presenta.