Reseña Psicosis - Robert Bloch

By Erym - 11/02/2017

Reseña Psicosis Robert Bloch

Era una noche oscura y tormentosa; Mary Craine estaba exhausta, perdida, y al límite de sus fuerzas, ansiosa por darse una ducha caliente y encontrar un lugar donde pasar la noche. Cuando el Motel Bates apareció de pronto entre la tormenta, Mary pensó que era su salvación. Las habitaciones eran viejas y húmedas, pero estaban limpias, y el encargado, Norman Bates, parecía un tipo bastante agradable, aunque un poco raro... Después Mary conoció a la madre de Norman. Y el cuchillo de carnicero. La pesadilla acababa de empezar.

Reseña Psicosis

Psicosis, una de las mejores obras de Robert Bloch. A pesar de que la novela se publicó en 1959 y Alfred Hitchcock lo llevó al mundo del cine en 1960, sin duda alguna a día de hoy podemos hablar del fenómeno Psicosis.

Para poner un poco en sintonía y a modo de curiosidad, Bloch se inspiró en Ed Gein para crear el personaje de Norman Bates. Ed fue un asesino en serie y ladrón de tumbas estadounidense. Tal fue su reconocimiento que ha tenido repercusión en la literatura, cine y música.
Os recomiendo, si sois amantes del mundo Psicosis, que veáis la película “Ed Gein” publicada en 2001. Así podréis ver las similitudes que Norman Bates tiene con el protagonista, tanto en la personalidad, las influencias, la forma de actuar.
Eso sí, si nunca habéis visto la película de Hitchcock lo mejor que podéis hacer es leer el libro, luego ver el filme y finalmente compararlo con la película de Ed Gein y descubriréis el maravilloso mundo Psicosis y todo lo que está detrás.

Respecto al libro, ¿Qué decir? Mezcla el terror propio de la época con toques de suspense que te mantienen enganchado a la lectura, componentes psicológicos que te hacen ponerte en la perspectiva y piel del protagonista. Es completamente fiel a la película, pero eso no quiere decir que no enganche si ya la has visto antes y sabes de que va. Yo misma he visto la película infinidad de veces y después de ello me he leído el libro un par, y, aun así, seguía poniéndome los pelos de punta.

La lectura es rápida y amena, una vez que coges el libro no quieres parar hasta acabarlo. Al ser tan cortito en un abrir y cerrar de ojos te lo has ventilado y sin darte cuenta.
En cuanto a los personajes, el más emblemático y que más me ha fascinado ha sido Norman Bates. Es simplemente maravilloso. El componente psicológico que Bloch nos deja ver en el personaje, cómo va evolucionando y vas mimetizándote con él a medida que lees, es impresionante.

Es una novela que se nota que es de finales de los 50, el autor nos describe hechos, situaciones que, a día de hoy, en otro marco generacional se hubieran escrito de otro modo. Esto mismo se ve en los demás libros de la trilogía, como Robert Bloch evoluciona su escritura con los tiempos que corren. Esto es precisamente uno de los encantos del libro, como consigue sumergirte en la época.


Puede contener spoilers algunas frases.

“Creo que todos nos volvemos un poco locos, a veces.”

“Una cosa es el asesinato a sangre fría y otra muy distinta la enfermedad. No se es realmente asesino, cuando la enfermedad ataca la cabeza.”

“Se dijo que era curiosa la forma en que damos por sentado que sabemos cuánto hay que saber de otras personas, por el simple hecho de verlas con frecuencia o estar unidos a ellas por lazos emocionales.”


“En realidad, era como ser dos personas a la vez: el niño y el adulto. Cuando pensaba en su madre, se volvía de nuevo niño, con vocabulario y reacciones emocionales infantiles. Pero cuando estaba a solas – no precisamente a solas, sino inmerso en un libro- era un hombre maduro, lo bastante maduro para comprender que incluso podía ser víctima de una leve forma de esquizofrenia.”

  • Compartir:

Quizás te interese

0 comentarios