Book Tag: Star Wars

By Erym - 12/17/2017

Aprovechando el estreno de Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi he decidido hacer el Book Tag de Star Wars. En otros blogs había visto uno donde relacionaban libros con los personajes más carismáticos y conocidos de la película. Para introducir un poco de novedad haré uno con las películas en sí, con lo que a mi me sugiere cada una de ellas.

Book Tag Star Wars

Contiene spoilers de los episodios I-VII

Book Tag Star Wars episodio I
Episodio I: La amenaza fantasma. Un libro que sugiera "romper cadenas"
Durante este episodio vemos dos hechos importantes que hacen referencia a librarse de las ataduras o romper cadenas. El primero de ellos es la liberación de Anakin Skywalker como esclavo y la segunda la liberación de Naboo de la Federación de Comercio.

El hotel blanco es el libro que se me viene a la mente. Si analizas el libro con perspectiva, ves como la protagonista rompe las cadenas que ella misma se pone. Con ayuda consigue derribar el muro, ver sus problemas y ser consciente de su situación haciendo que pueda llevar las riendas de su vida.

Episodio II: El ataque de los clones. Una historia de amor que te haya cautivado
Book Tag Star Wars episodio II

Si relacionas las palabras amor y Star Wars generalmente la gente piensa en Han Solo y Leia. En mi caso no es así, a mi personalmente me gusta más la historia de Anakin y Padme. En El ataque de los clones vemos como ambos se reencuentran después de años, como a medida que van pasando más tiempo juntos su relación avanza hasta que se enamoran y finalmente se casan.

Quitando algunos detalles que se podrían mejorar, lo considero una historia de amor bonita. Como la historia entre Lúthien y Beren que J. R. R. Tolkien nos detalla en el Silmarillion. Una historia de amor sincera, pura. Donde vemos a dos personas enamoradas capaces de arriesgar su vida el uno por el otro.


Book Tag Star Wars episodio III
Episodio III: La venganza de los Sith. Un libro que refleje la fina línea entre el bien y el mal
La trama más importante de esta película es la transformación de Vader. Como un Jedi fue seducido al lado oscuro de la Fuerza abandonado todas las creencias y enseñanzas en las que creía. En esta línea encontramos el libro El efecto lucifer de Philip Zimbardo.

Este libro consiste en un experimento social basado en hechos reales llamado El experimento de la cárcel de Stanford. En dicho experimento el propio Zimbardo expone que el mal es algo situacional, es decir, cualquiera puede ser malo si se dan las condiciones apropiadas. Nos muestra con imágenes y datos reales cómo un grupo de estudiantes, quienes unos hacían de guardias y otro de presos, fueron capaces de cometer atrocidades aprovechándose de su autoridad. Se demostró que una persona aparentemente normal, buena, puede cometer actos de maldad y "transformarse" como le pasó a Vader.


Episodio IV: Una nueva esperanza. Una historia que te llene de esperanza.
Book Tag Star Wars episodio IV

Luke Skywalker tenía la esperanza de salir Tetooine y ser un gran piloto. Consigue cumplir su sueño a la vez que brinda a los Rebeldes la esperanza de acabar con el Imperio. Logra destruir la gran arma del enemigo mostrándole a la Galaxia que no todo está perdido.

Esa esperanza es la que me mostró El cuento de la criada de Margaret Atwood. Una de las cosas que nos enseña es que quizás algún día la sociedad mire al pasado y reflexione. Analice qué aspecto debe cambiar en cuanto a la mujer, y sea capaz de llevarlo a cabo.

Book Tag Star Wars episodio V

Episodio V: El imperio contraataca. Un libro con el que te hayas sentido "derrotada/o"

El Imperio demuestra que es un rival digno y que no será tan fácil derrotarlo de nuevo. Es por ello que consigue replegar a los Rebeldes, dejándoles con una sensación de derrota. Una vez consiguieron ganar al Imperio pero esta vez no corrieron la misma suerte.

La mansión Bates de Robert Bloch me dejó con esa impresión. Después de haber disfrutado de los dos anteriores libros de la trilogía, la última entrega me decepcionó. Me sentí como esos rebeldes que en su día sintieron esa satisfacción de ganar al Imperio y luego les llegó el fracaso.

Book Tag Star Wars episodio VI Episodio VI: El retorno del Jedi. Una historia de superación personal.
Uno de los momentos más impactantes y significativos de la película es cuando Anakin consigue regresar al lado luminoso de la Fuerza. Recapacita y consigue enderezar su camino dejando atrás el lado oscuro y todo los actos de maldad que había cometido.

Un libro que me sugiere la autodestrucción y la capacidad de reflexionar y recapacitar es Los cien golpes de Melissa Panarello.

Book Tag Star Wars episodio VII

Episodio VII: El despertar de la fuerza. Un libro que te sugiera "Supervivencia"
Rey es una chica que siempre ha sabido apañárselas por ella misma. Desde pequeña ha sido consciente de su situación y si quería sobrevivir en un mundo así debería adaptarse a las necesidades y situaciones que se le ponen por delante.

La personalidad de este personaje me recuerda a Kvothe de Crónica del asesino de reyes. Ambos personajes se caracterizan por el coraje y valentía. Por la capacidad de amoldarse a las nuevas situaciones. Son supervivientes, luchadores y un ejemplo de superación.


Para no hacer spoilers he preferido saltarme la nueva película. ¿Habéis visto ya el episodio VIII: Los últimos Jedi? ¿Qué os ha parecido?

  • Compartir:

Quizás te interese

20 comentarios

  1. ¡Hola!
    No soy seguidora de esta saga, así que siento que me di varios spoiler durante el tag, jajaja.

    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento! Espero que si algún día decides verlas no te acuerdes de los spoilers >.<

      Eliminar
  2. Hola! pues yo soy una rebelde ¿? dejé Star Wars después del episodio VII, no sé, nunca me terminó de llegar la saga, y lo intenté durante 7 películas xD Incluso tenía entradas gratis para ver la última y se las regalé a una amiga.

    Del booktag, bueno, ya sabés que tengo muuuy marcado que quiero leer El cuento de la criada en estas vacaciones de verano, y además me llamó la atención El efecto lucifer de Philip Zimbardo, de ese en realidad tengo pendiente una película-documental que siempre nos hablaron en la facultad: Das Experiment.
    Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La película es buena,pero no es tan fiel como el libro. Hay algunas cosas que lo llevan a tal extremo que se lo acaban inventando. Pero en general da la idea de lo que fue el experimento y de las consecuencias que supuso

      Eliminar
  3. ¡Hola! Ay estoy ansiosa con este nuevo booktag, la verdad no lo conocía pero estoy con muchísimas ganas de hacerlo, amo la saga de SW, es una de mis favoritas de todos los tiempos jajaja No hay nada que lo supere creo yo. En cuanto a la ultima película, la vi y me encanto, espero que puedas añadir la ultima consigna del booktag :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mi personalmente me gusta más el mundo de Tolkien, pero está no se queda atrás, está en el segundo puesto casi compitiendo por el primero. Y la última película me encantó tanto que la he visto dos veces ♥

      Eliminar
  4. Holaa
    Me ha encantado el tag, soy una gran fan de toda la saga de Star wars. A ver cuando puedo ir a ver la última que han sacado^^
    El cuento de la criada es un libro magnífico.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    de pequeña fui muy fan pero ya me quede atrás, incluso creo que no vi la ultima de la segunda trilogía, porque me la spoilearon toda y ya perdi todo el interés jeje
    Besinos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que a mi nunca me ha llamando Star Wars, pero gracias a mi novio y su seccione por esta película, me vi la nueva que ha salido. No entendí nada, pero hay estuve. Ya puedo decir que he visto una película. El tag esta super genial, aunque no conozco mucha de tus respuestas :(

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Quede un poco perdida en este post porque definitivamente no se nada nadita de Star Wars, me alegra que tu si lo disfrutes.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  8. Holaaa! Me gusto el book tag, siempre he querido hacer uno más o menos de ese estilo, espero que quieras verlo en mi blog, allí también hago reseñas y me gustaría que te pasaras por allí LAS CRONICAS DE MIS LIBROS

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! Por fin puedo pasarme por aquí jejejejeje
    Yo no he visto en estas película así que no puedo aportar mucho pero aun así te he leído ;) A ver si me animo con ellas de una vez y si me gusa
    Muy buena entrada!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!
    participo en la iniciativa “Seamos Seguidores” y ya te estoy siguiendo.
    Un beso, nos leemos!!! Feliz Navidad!
    http://elblogdepippicalzaslargas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Hola hola
    Creo que soy la única persona que no ha visto esta peli...
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que la veas! Yo al principio me las vi por ver, pero en cuanto me puse en serio descubrí el gran mundo que hay detrás y me encantó

      Eliminar
  12. Siento haber tardado tanto en venir por aquí, pero ya estoy por estos lares, es que vaya mes llevo jajaja
    Que interesante, un tag de star wars, no solo he visto todas las pelis sino que además me ha tocado analizarlas para la universidad JAJAJAJA
    De los libros que hablas tengo pendiente "El cuento de la criada" y espero leerlo pronto
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serás toda una experta en el tema! "El cuento de la criada" te lo recomiendo 100%, es mi mejor lectura del año sin duda

      Eliminar
  13. Hola!
    He visto las películas pero no son mi desvelo, me gustan en particular Episodio II y III.
    Formo parte de la iniciativa "Seamos seguidores" y desde ya te sigo, soy tu seguidora 188…
    Muchas gracias por seguirme… los invito a visitar mi blog...
    La Alfombra Roja de la Lectura
    Saluditos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirme! El episodio III está entre mis favoritos

      Eliminar
  14. ¡Hola! ¡Me encanta este book tag! ¿Podría cogértelo y mencionar tu autoría del mismo en mi blog? ¡Porque está super bien!

    Me ha gustado mucho leerlo :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar