Reseña Batman: La broma asesina

By Erym - 1/09/2018

Reseña Batman La broma asesina

Editorial: DC Comics
Colección: Grandes autores de Batman
Guión: Alan Moore
Dibujo: Brian Bolland
Presentación: Cartoné
Número de páginas: 64

En La broma asesina, Alan Moore nos muestra su lado más diabólico, sórdido y macabro. Con un dibujo escalofriante, siniestro pero a la vez llamativo, Brian Bolland ha sido capaz de reflejar a la perfección la idea del guionista.

Con un estilo grotesco, nos cuenta como subtrama los orígenes del famoso villano el Joker. Vemos como un hombre con corazón, preocupado por su familia, es capaz de hacer cualquier cosa por ella. Hasta que una serie de sucesos lo convierten en un hombre cruel y despiadado. Un "loco" que es capaz de llegar lejos sin importarle las consecuencias.

El cómic comienza con Batman visitando el Asilo Arkham, donde espera encontrarse con su archienemigo Joker. Pretende llegar a una tregua ya que seguir así supondría la muerte de uno de los dos. Una vez allí descubre que tras esas rejas hay un impostor, y desde ese punto comienza la acción y su búsqueda.

El Joker con su escapada idea un malévolo plan donde secuestra al Comisario Gordon y lo lleva a una feria del horror rodeado de extrañas y siniestras criaturas. Entre los personajes peculiares se encuentran La mujer gorda, cuyo cartel era "Chicas, alegraos de no ser como ellas", el bebé de dos cabezas, el hombre con tres piernas, entre otros series variopintos.

El objetivo del Joker era demostrar a Batman que cualquier persona cuerda puede volverse loca si se dan las condiciones necesarias. Solo basta con un mal día para que el hombre más cuerdo del mundo enloquezca. Para ello somete a Gordon a unas macabras experiencias mientras que, a modo musical, le cuenta que en ocasiones es mejor volverse loco antes de soportar la realidad.

"¿Cómo sobrevive un espécimen así en el cruel e irracional mundo de hoy? La triste respuesta es no muy bien. Enfrentándonos al hecho de que la existencia humana es una locura, algo aleatorio y sin sentido, una de cada ocho personas así termina por resquebrajarse y volverse loca. ¿Y quién puede culparlas? En un mundo tan psicótico como este... Cualquier otra reacción sería una locura"

Uno de los puntos fuertes de La broma asesina es la crítica social. Desde las viejas costumbres de considerar y utilizar como monstruos a personas deformes o con algún tipo de enfermedad o problema, hasta situaciones como la desigualdad, el machismo, la violencia, entre otros.

"Cuando el mundo está lleno de preocupación y cada titular grita desesperación. Cuando todo es hambre, guerra y violación, y la vida es mezquina hay algo que hago y que le aconsejaré, algo que siempre me hace sonreír, me vuelvo loco..."

A lo largo de estas páginas, intercalándose el pasado a través del recuerdo y el presente, llegamos a la conclusión de que este villano se refugia en su locura para no sufrir por las situaciones trágicas de su pasado. Se ha construido una coraza para protegerse de todo mal.

Reseña cómic Batman la broma asesina
"Recordar es peligroso. El pasado me parece un lugar tan repleto de ansiedad y preocupaciones..."

"Los recuerdos pueden ser pequeñas bestias viles y repulsivas. Pero.. ¿Podemos vivir sin ellos? Los recuerdos son los cimientos de la razón. ¡Si no somos capaces de afrontarlos, negamos la razón misma! Así que, al sentirte como un pasajero de un tren horrendo de pensamientos que se dirige a los lugares insoportables del pasado, recuerda que siempre quedará la locura. La locura es una salida de emergencia"

Tras un encuentro con Batman en la feria de los horrores, la historia termina de manera abierta y realmente no sabemos qué fue del Joker. ¿Consiguió escapar de Batman? ¿Volvió de nuevo al Asilo Arkham? A nivel de ilustración, el cómic finaliza con la misma viñeta con la que empezó, dándole una sensación de continuidad a la historia.             

Por último, cabe destacar que la edición de La broma asesina trae a modo de suplemento una pequeña historia creada e ilustrada por Brian Bolland. Llamada "Un tipo inocente", nos cuenta cómo mató a Batman y qué lo llevó a hacerlo.

Con el mismo estilo de las viñetas anteriores, nos hace reflexionar sobre el bien y el mal. El protagonista, él mismo, nos plantea que para ser buenas personas debemos conocer el bien y el mal. Una vez que has conocido ambas partes y decides ser bueno, es ahí cuando ya puedes considerarte una buena persona. Por ello quiere superar la mayor prueba del mal, así que decide matar a Batman.

"He decidido que, solo por una vez, quiero hacer algo muy malo, o sea, algo muy malo de verdad. Porque ya sabéis, nos ponen aquí, en la tierra, con libre albedrío. Podemos elegir esto o aquello, ser buenos o malos, pero a veces creo que la mayoría de la gente es buena en vez de mala solo porque tiene miedo de ir a la cárcel, al infiero o algo así.


Un tipo dijo una vez: Todo lo que se hace por miedo no tiene validez moral. Bueno creo que es cierto. Imagino que el único modo de ser bueno de verdad es si has intentado ser bueno y ser malo, y luego has decidido que ser bueno es lo mejor"

En esta breve historia de apenas 5 páginas, aparecen villanos importantes como Dos Caras, Hiedra Venenosa y El Pingüino mientras nos hace reflexionar que cualquiera puede ser malo si se lo propone o se dan las circunstancias.

  • Compartir:

Quizás te interese

10 comentarios

  1. ¡Hola! Ay me encanta este cómic, recuerdo que fue uno de los que leí cuando era chica y quede alocada jajaja A mi realmente me resulta una obra de arte este cómic, con sus altas y bajas y a pesar de los temas tan crudos que toma que algunos no me hacen ninguna gracia. Realmente, como dices, hay algunas conversaciones que nos hacen reflexionar y repensar ciertas cosas. Ciertamente, un cómic que todos deberían leer en algún momento de su vida. ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Los temas más crudos que tocan es cierto que no hacen ninguna gracia pero es bueno que los introduzcan y así darles visibilidad. Nos incita a reflexionar y recapacitar

      Eliminar
  2. Hola! La verdad nunca leí un comic, pero por tu reseña me dieron ganas de leerlo! :O
    Gracias por la reseña!
    Un beso
    Poema a un muerto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te animo a que leas alguno, te llevarás una sorpresa ♥ Además vienen bien para los momentos que tienes poco tiempo para leer

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Soy fan de Marvel pero nunca me he parado a leer sus comics, así que ya va siendo hora de que empiece.
    Besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que algún día te animes y lo disfrutes tanto como yo <3

      Eliminar
  4. Soy muy fan de los comics, y Batman me encanta ^^
    Gracias por compartir esta reseña :D
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Espero que te animes a leerlo, para mi es uno de los mejores cómics que he leído ♥

      Eliminar
  5. Holis! mi novio se compró este comic hace uno o dos años y lo veo siempre con ganas, nunca he leído comics a pesar de seguir toda animación que salga y de conversar con Mauro como que conozco las historias, pero no sé porqué no me termino de animar a leerlos.
    Igualmente conozco la historia de The Killing joke y probablemente, un día, me animaré a meterme al mundo de los comics y este sería uno de los que leería primero.
    Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra!
    PD: me encantó el nuevo estilo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste ♥ Yo al principio me costó arrancar con los cómics, de hecho disfruto más con un libro, pero en el momento en que me animé tengo que confesar que enganchan. Me encantan porque son capaces de transmitir tanto a través de ilustraciones y además son ideales para cuando tienes poco tiempo. Así que probablemente cuando empieces no querrás dejar de leer cómics!

      Eliminar