Reseña El Silmarillion - J.R.R. Tolkien

By Erym - 1/05/2018

Reseña El Silmarillion Tolkien

El Silmarillion cuenta la historia de la Primera Edad, el antiguo drama del que hablan los personajes de El Señor de los Anillos, y en cuyos acontecimientos algunos de ellos tomaron parte, como Elrond y Galadriel. Una obra de auténtica imaginación, una visión inspirada, legendaria o mítica, del interminable conflicto entre el deseo de poder y la capacidad de crear.
Reseña El Silmarillion
El Silmarillion, al tratarse de una recopilación de varias obras de J.R.R.Tolkien, es complejo de leer. No por la dificultad de comprensión, sino por la cantidad de información que aporta. Se compone de cinco relatos que nos introduce en el fantástico mundo de Arda. En Arda, se sitúa el continente de la Tierra Media, conocido en el Señor de los Anillos y el Hobbit.

El primer relato que encontramos es Ainulindalë, donde se narra la creación de Eä, el mundo donde se desarrolla toda la ficción de Tolkien. En él, vemos como Ilúvatar, el Dios único y creador, asigna a los Ainur al mundo con el fin de preparar la llegada de los hombres y los elfos. Los Ainur son seres espirituales y fueron creados a través del pensamiento de Ilúvatar para cumplir dicho propósito.

El Valanquenta es la segunda parte de El Silmarillion. Sirve como puente entre Ainulindalë y Quenta Silmarillion. Es en este punto del libro donde nos presentan y describen con detalle a los diferentes Valar y Maiar, personajes que son de gran importancia a la hora de entender la historia.

Los Valar son una clase de Ainur, que descendieron a Eä con el fin de preparar y proteger Arda. Entre ellos encontramos a Manwë, Señor del Aliento de Arda. Varda, Reina de las Estrellas. Ulmo, Señor de las Aguas, Aulë, el Herrero, Yavanna, Reina de la Tierra. Mandos, Señor de los Muertos. Nienna, la Plañidera. Oromë, el Cazador. Lórien, Señor de las Visiones. Vairë, la Tejedora. Vána, la Siempre Joven. Estë, la Sanadora. Tulkas, el Luchador. Nessa, la Bailarina. Y por último, Melkor, el Gran Enemigo Oscuro del Mundo.
Los Maiar, a pesar de ser seres espirituales como los Valar, tenían menor jerarquía por lo que se dedicaban a servirles y ayudarles.
Todos ellos contribuyeron a la formación de Arda para preparar el mundo para la llegada de los hijos de Ilúvatar, los hombres y elfos.

Finalmente, esta parte termina con los enemigos de los Valar, entre los que se encuentran Melkor y los seres corrompidos por él. Como los Balrogs o el conocido Sauron, que adquieren protagonismo en el Señor de los Anillos.

Quenta Silmarillion, la tercera parte de El Silmarillion, narra los acontecimientos desde el inicio de los tiempo hasta el final de la Primera Edad del Sol. Comenzando por los primeros días de Arda, Tolkien cuenta la creación de Illuin y Ormal, dos lámparas creadas por Aulë para iluminar el mundo. Posteriormente nos introduce a la gran guerra entre Melkor con el resto de los valar y su expulsión de la Tierra Media.

Además, esta parte nos relata las historias de los Eldar, los elfos, y los Edain, los hombres. Entre los cuentos más destacados encontramos la rebelión de los Noldor, uno de los clanes en los que se dividían los elfos. Los Elfos Noldor eran los más fuertes, orgullosos e inteligentes. Entre los Noldor más importantes se encuentran Finwë, Fëanor, Finarfin, Fingolfin, Fingon y Turgon.

Respecto a los Silmarils, tres joyas creadas por Fëanor, es la trama en torno a la cual gira la mayor parte de la historia. Se centra en la creación, robo y búsqueda del Silmaril. En esta parte de la historia conocemos a Beren, un hombre mortal, y Lúthien, la hija del rey Thingol, quienes se emprendieron en la recuperación de un Silmaril con el fin de consumar su amor ante los ojos de Thingol.
La historia de amor entre Lúthien y Beren es verdadera, atípica e inigualable. De todas las historias de todos los personajes que se cuentan en este libro, la de ellos dos sin ninguna duda es la mejor de todas.

En el Akallabêth, Tolkien nos relata la caída de Númenor, un reino que los Valar le dieron a los Edain como recompensa por la ayuda en las Guerras de Beleriand contra Melkor. En esta parte entra en juego Sauron, a quién lograron capturar. Desde su prisión logró manipular a los lugareños para que rindieran culto a Melkor y se rebelaran contra los Valar, lo que desencadenó en la caída del reino.

Por último, De los Anillos de Poder y la Tercera Edad. Esta última parte de El Silmarillion, en apenas 20 páginas, narra brevemente cómo es la Tierra Media y los sucesos que enlazan a las historias de El Señor de los Anillos.

Esta magnífica edición trae como suplemento genealogías que te ayudan a no perderte en la lectura. Entre ellas se encuentran La Casa de Finwë, los descendientes de Olwë y Elwë, la Casa de Bëor, la Casa de Hador de Dor-lómin y el Pueblo de Haleth. Esto sirve de gran ayuda ya que es impresionante la cantidad de nombres que hay en el libro. Si no estás familiarizado cuesta recordarlos y no liarte. Y para que engañarnos, aunque lo estés también. Por ello es importante ir viéndolas a medida que lees para no perder el hilo.
Como información añadida hay notas sobre la pronunciación y un índice de nombres, que complementan la lectura para una mayor comprensión.

Con una ambientación brillante, original y exquisita, junto con unos personajes profundos y muy elaborados, El Sillmarillion nos presenta de manera resumida todo lo necesario del mundo ficticio de Tolkien para comprender mejor El Señor de los Anillos o el Hobbit. Es un libro espectacular por la gran cantidad de información que posee. Cómo J.R.R. Tolkien fue capaz de crear un mundo que tiene hasta el mínimo detalle cuidado.

Si te gusta el Señor de los anillos o el Hobbit es un libro recomendado. En cambio, si no te llama la atención puede que este libro no sea para ti. Al tratarse de un libro que se centra en la descripción de personajes, lugares y acontecimientos, es posible que te resulte pesado y tedioso, ya que no existe una "continuidad" como en otro tipo de lecturas. Se basa en relatar de forma breve pero detallada todos los sucesos que dieron lugar a la creación del mundo y de los seres que en él habitan.