Reseña Los sueños en la casa de la bruja - H. P. Lovecraft

By Erym - 1/14/2018

Reseña Los sueños en la casa de la bruja


La famosa Casa de la Bruja está ubicada en Arkham. Allí, Walter Gilman, un estudiante de matemáticas irá descubriendo una serie de misteriosas desapariciones que comienzan doscientos años atrás, y que parecen desafiar toda lógica. El rasgo más destacable de Los sueños en la casa de la bruja es, precisamente, el abordaje que realiza Lovecraft sobre los inquietantes sueños que se producen al pernoctar en aquella casa maldita.


Reseña Los sueños en la casa de la bruja Lovecraft
Los sueños en la casa de la bruja para mí es uno de los mejores relatos de Lovecraft. Como es característico del autor, la obra juega con la mente del lector a través del terror psicológico. Para ello, recurre al recurso de los sueños, paranoia y locura, que será el tema en torno al cual gira la trama.

"Walter Gilman no sabía si fueron los sueños los que provocaron la fiebre, o si fue la fiebre la causa de los sueños"

El protagonista de esta historia es Walter Gilman, un estudiante de matemáticas de la universidad de Miskatonic. Gilman, llevado por su curiosidad por las ciencias, mitos y el ocultismo, se adentra en una casa conocida como La casa de la bruja.
Esta casa se ganó la fama de encantada ya que en ella habitó Keziah Mason, una bruja que escapó de los tribunales de Salem de forma inexplicable y se cree que aún habita ahí. Walter decide investigar las apariciones de la hechicera junto con su familiar, Brown Jenkin, un ser con cuerpo de rata, dientes amarillentos y afilados, y cara humanoide.

"En toda la ciudad no había lugar más empapado en recuerdos macabros que el desván que albergaba a Gilman, pues precisamente en esta casa y en este cuarto se había ocultado Kezia Manson, cuya fuga de la cárcel de Salem continuaba siendo inexplicable"

A través de un narrador omnisciente, Lovecraft narra cómo Gilman alquila una habitación y comienza a experimentar una serie de acontecimientos que se escapaban de su entendimiento. Desde una fiebre alta, sueños extraños, hasta sufrir los efectos del sonambulismo. Todos esos hechos hicieron que el protagonista fuera perdiendo cordura, ya que cada noche, Jenkin junto con Keziah iban a visitarle.

Durante Los sueños en la casa de la bruja, el protagonista no comprende lo que está realmente sucediendo, no sabe si todo era un sueño o realidad. Llega un punto donde dicha realidad se fusiona tanto con la ficción, que el lector no imagina si Gilman está loco, está soñando, o por el contrario, todo es real. Esto es precisamente el encanto del estilo de Lovecraft, cómo es capaz de jugárnosla y hacer que nos pongamos en la piel de Walter. A medida que lees, te vas mimetizando con el personaje, adentrándote en la aventura como pocos escritores saben hacer.

En dichos sueños, Gilman entra en contacto con otro tipo de seres, formas extrañas que no es capaz de entender. Pero a la vez, cuando despierta, siempre aparece en su realidad algún elemento de los sueños. Para darle una explicación racional, piensa que es sonámbulo y que quizás, todo ello sea fruto del trastorno. Pero en el fondo, él sabe y cree que debe haber algo más. 

"Gilman llegó a la conclusión de que esto último procedía de lo que había leído en el Necronomicón acerca de la insensata entidad, Azatoth, que impera sobre el tiempo y el espacio desde un negro trono en el centro del Caos"

Walter Gilman, desesperado por la situación, pide ayuda e intenta llegar a conclusiones que aclaren lo que está sucediendo. Mientras tanto, en Arkham, empieza a ocurrir horrores que dejan conmocionado al protagonista. Desapariciones, fenómenos paranormales, cadáveres... todos ellos apuntando en una misma dirección, hacia Keziah Mason y Brown Jenkin.

¿Será capaz Gilman de descubrir que sucede o le invadirá antes la locura? ¿Es lo ocurrido fruto del sonambulismo y los sueños o realmente ocurren cosas que se escapan del entendimiento de cualquier mente? Ambas cuestiones se resuelven en Los sueños en la casa de la bruja con un final aterrador, nada predecible y fuera de lo común.

  • Compartir:

Quizás te interese

32 comentarios

  1. Wooow, gracias por la reseña. Me encanta este estilo, me lo apunto sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes cuando te animes a leerlo <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! Gracias por la reseña, siempre he tenido mucha curiosidad por este autor y creo que este puede ser un buen primer libro que leer de él.

    Saludos ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Aunque a mí es el que más me gusta y lo recomiendo como primera lectura, hay otros relatos con mayor fama, como La llamada de Cthulhu

      Eliminar
  3. Holaa! He leído a este autor pero creo que aún me falta profundizar en su mundo. La verdad me diste ganas de leer este relato, parece atrapante. :o
    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es de esos relatos que sientes la necesidad de leer para aclarar lo que está sucediendo. Hasta que no lo terminas no te quedas tranquila, y eso lo convierte en atrapante

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    ¿Qué final tiene? Dios, quedé flipando con tu reseña. Hace un buen que no leo un libro de terror así que no estaría nada mal leer este 💛

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El encanto reside en leerlo para descubrirlo <3 Pero no tiene desperdicio, eso te lo aseguro

      Eliminar
  5. Holaa
    Me encanta Lovecraft por lo que este lo leo si o si ^^ Hace poco me leí La llamada de Cthulhu y me encantó.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El inicio de la llamada de Cthulhu es espectacular. Estoy segura que este te encantará también <3

      Eliminar
  6. ¡Hola!,
    Madre mía, me han entrado unas ganas increíbles de leer este relato.
    Ese halo de misterio que envuelve a toda la historia, las desapariciones, cómo Lovecraft juega con l@s lector@s... me fascina.

    ¡Gracias por traerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Si te gusta todo eso que has dicho te gustará Lovecraft, es un genio. Espero que algún día te animes a leer algún relato <3

      Eliminar
  7. ¡Hola! Pfff no es el estilo de libros que suelo leer, pero bueno, nunca digas nunca. Gracias por la reseña ;)

    Pd.: vengo de La Estantería Desastre, ¡muchas gracias por seguirme! Ya te sigo de vuelta ;)

    Nos leemos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Nunca está de más conocer otros géneros por si algún día apetece cambiar <3

      Eliminar
  8. Nunca he leído nada de este autor y mira que me lo han recomendado muchísimo. Debería de intentar elegir uno de sus libros para iniciarme porque es un género que me encanta.

    Este del que nos hablas suena genial, me has dejado con la intriga, gracias por la reseña y la recomendación!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con otra recomendación más ya no tienes excusa para no leer alguno! Espero que te animes y ver una reseña en tu blog <3

      Eliminar
  9. Holi!!
    Muchas gracias por seguirme en el blog =)
    Te sigo ^-^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No suelo ser muy fan de este género pero siq ue es cierto que ha logrado despertar cierta ansia de leerlo, así que lo voy a apuntar.
    Besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro de haber conseguido despertar interés <3

      Eliminar
  11. Hola. Gracias por la reseña. Me gustado y llamado demasiado la atención este libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si algún día te animas a leerlo espero que lo disfrutes tanto como yo <3

      Eliminar
  12. ¡Hola hola!
    No conocía el libro pero es que me lo vendes tan bien que sin duda voy a leerlo!
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cuando lo leas espero ver reseña y leer que te ha parecido <3

      Eliminar
  13. Holaaa
    Me encanta Lovecraft *.*
    Este no le he leído así que espero hacerlo pronto :D
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta entonces lo disfrutarás mucho, es imprescindible leer este!

      Eliminar
  14. Despues de leer tu reseña sobre Lovecraft, creo que es hora de leer algo de él y posiblemente sea este libro.
    Gracias por la reseña que te ha quedado espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Cuando lo hagas ya verás como no te arrepientes de haber gastado tu tiempo en Lovecraft

      Eliminar
  15. Holis! muy buena reseña, me parece muy interesante el planteo de la historia pero ya habiendo leído del autor y que no me terminara de atrapar ni con sus más celebres cuentos me doy cuenta que no es mi estilo.
    Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cada persona es un mundo y es imposible que a todos les guste lo mismo, al menos le has dado una oportunidad al autor y es lo que cuenta!

      Eliminar
  16. ¡Hola! Este es uno de mis autores preferidos y la verdad no recuerdo si he leído esta historia, tengo una vaga idea pero no demasiada (tengo una pésima memoria ._. ). Ahora que me la enseñas a la historia y me la haces recordar creo que voy a tener que leerla pronto a ver si recuerdo o no jajaja Muchas gracias por la recomendación, me alegro que te haya gustado y espero que me guste tanto también :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  17. Guao a mi me encanta lo paranormal y creo que leeria este libro asi me de pesadillas jajaja

    Saludos

    Geo.-
    Los libros de Pandora

    ResponderEliminar