Entrevista a Sergio García Esteban

By Erym - 2/24/2018

Entrevista a Sergio García Esteban

Os traigo una entrevista a Sergio García Esteban, un escritor que desde pequeño siente pasión por las letras. Gracias a la influencia de sus familiares cercanos, Sergio escribió a muy temprana edad varios relatos cortos. Fue más tarde con "Cerca de mi" cuando se introdujo de lleno en el mundo literario. Si quieres saber más sobre el autor puedes seguirlo en Facebook, Instagram o Twitter.

¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura? Me imagino que los inicios nunca son fáciles.
Comencé a escribir hará aproximadamente diez años, cuando era adolescente. Por aquel entonces, escribía por placer, sin pretensión de publicar, y solo realizaba relatos cortos que únicamente compartía con mis familiares y seres queridos más allegados. Me daba bastante vergüenza enseñarle a la gente lo que escribía.
No fue hasta hace cinco años cuando empecé a escribir la que, posteriormente, sería mi primera novela, “Cerca de mí”, que tardé más de tres años en terminarla. Fue entonces, con esa obra, con la que me inicié propiamente en el mundo de la escritura.

¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?
Depende de la época del año. Estudio y trabajo por lo que, en época de exámenes, no me pongo demasiado. Normalmente, le dedico una o dos horas a la semana. Cuando quiero terminar una obra o un relato, sí puedo liarme más tiempo. Como curiosidad, me gustaría añadir que suelo escribir casi siempre por la noche, cuando todos duermen. Es entonces, en el silencio de la noche, cuando me siento más inspirado.

Cada escritor tiene un foco de inspiración que le ayuda y le guía, ¿Cuál es el tuyo?
Mis focos de inspiración son, sin lugar a duda, las películas. Es cierto que también hay autores que son mi referencia, pero lo que más me suele inspirar es el cine. En este sentido, no tengo un género predilecto, sino que voy variando en función de lo que me vaya apeteciendo. Quizás por eso “Siete historias” tiene relatos de tan diversos géneros. Entre mis directores favoritos se encuentran Tarantino y Tim Burton y, dentro del panorama nacional, me fascina Álex de la Iglesia. Últimamente, estoy descubriendo muchas cintas que desconocía y que, verdaderamente, merecen la pena. Gracias a ello, he conocido las obras de directores como Yorgos Lanthimos o Darren Aronofsky.

¿Planificas la obra antes de escribirla o escribes sobre la marcha?
Lo cierto es que hago ambas. Normalmente, tengo una especie de guión mental de la novela, una serie de ideas de cómo quiero que sea y de hacia dónde quiero que se dirija. Ahora bien, una vez que me pongo a escribir, puede pasar cualquier cosa. Me ha pasado varias veces que, mientras estoy desarrollando la trama, se me ha ocurrido una idea que ha terminado cambiando todo lo que tenía en mente. Lo cierto es que, cuando me pasa eso, es cuando mejor me siento, ya que tengo la sensación de que son los propios personajes que yo he creado los que van diciéndome a mí cómo son y qué hacen en lugar de ser yo quien se lo diga a ellos.

Reseña Cerca de mi Sergio García Esteban
¿Escribes pensando en un lector específico o crees que cualquier persona es un lector en potencia de tu obra?
Siempre escribo pensando en lectores mayores de quince o dieciséis años, pero, por lo demás, no tengo ningún otro rasgo o atributo en mente. Trato de escribir siempre en un lenguaje sencillo, coloquial y cercano, para que así cualquier persona pueda leer mis obras.


¿Cómo surgió la idea de Siete historias? ¿Y Cerca de mí?
“Cerca de mí” es una novela romántica en la que trataba de plasmar mi idea sobre el amor. Empezó como un relato al que, poco a poco, fui añadiendo páginas. Cuando comencé a escribir, no tenía pensado que eso que estaba realizando terminase siendo una novela pero, tras ver su desarrollo, decidí que podría ser interesante elaborar una obra larga. Al terminarla, tenía claro que quería publicarla pero, como casi nadie había leído nada de lo que había escrito con anterioridad (bueno, de hecho, nadie de mi entorno sabía que escribía) no sabía si realmente la novela era buena o merecía la pena. Por ello, hice varias copias del manuscrito y lo distribuí entre compañeros de trabajo, familiares y amigos. Prácticamente todos me dijeron que la obra era buena y que les había gustado, por lo que me lancé a buscar editorial. Seis meses después, la publiqué.

Unos meses después, tras haber realizado varias presentaciones de “Cerca de mí”, haber acudido a unas cuantas firmas de libros y a eventos literarios, me di cuenta de que todo el mundo me veía como un escritor de novela romántica (algo normal por otro lado, ya que había escrito una novela romántica; lo raro hubiese sido que, tras escribir una obra de ese género, me viesen como un escritor de, qué se yo, novela histórica). No quería encasillarme en un solo género, por lo que decidí probar a escribir otras cosas. Como no sabía muy bien por dónde tirar, volví a “mis orígenes” y empecé a elaborar de nuevo relatos cortos. En poco tiempo, había escrito historias de acción, de fantasía o de misterio. Varias personas de mi entorno me animaron a publicarlos de manera individual pero, al ser escritos tan cortos, ya que ninguno de ellos superaba las veinte páginas, no creía que fuese adecuado. Finalmente, cuando junté siete relatos, me decanté por juntarlos todos en un solo manuscrito y autopublicarlo. En un principio, pensé en poner una historia tras otra en el libro pero, al tratar temas tan diversos, me parecía que no quedaban del todo bien.
Una noche, justo antes de dormir, y mientras le daba la vuelta a cómo hacer para juntar en una misma obra todos esos relatos tan diferentes, surgió la idea. Pensé en reunir a todos los protagonistas de las historias y decirles que yo era su creador y que, como tal, podía hacer con ellos lo que quisiese. Fue entonces cuando surgió Sergei Gagarin y “Siete historias”.

Reseña Siete historias Sergio García Esteban¿Te sientes reflejado en los personajes que escribes? ¿Poseen alguna pequeña parte de ti?
Sí, principalmente en el de Sergei, de “Siete historias”, ya que, realmente, ese personaje soy yo.
Por otro lado, también me veo reflejado en Larry, de “Cerca de mí”. Actualmente estudio psicología pero, cuando comencé a escribir “Cerca de mí”, aún no lo hacía. Siempre había querido hacer esta carrera, pero en ese momento pensaba que sería un sueño imposible. Precisamente por esto Larry es psicólogo, pues ya que yo no podría conseguirlo, al menos mi personaje sí lo haría. Muchos me han preguntado si Larry está basado en mí y, aunque no es exactamente así, sí que hay algo de mi persona en él, ya que tiene algunas cualidades que a mí me hubiese gustado tener en el momento en el que empecé a escribir la novela.

¿Tienes pensado publicar más libros? Si es así, ¿Nos podrías dar un pequeño adelanto?
Sí, por supuesto, tengo pensado publicar más libros. Llevo bastante tiempo escribiendo una nueva novela romántica; es un proyecto que estoy realizando sin ninguna prisa y que, de momento, no tiene fecha estimada de finalización.
El otro trabajo que estoy llevando a cabo actualmente sí que tiene fecha. En este caso, se trata de la segunda parte de la saga relatos, la continuación de “Siete historias” que, al igual que su predecesora, también será un compendio de relatos cortos. Espero tener la obra terminada para el mes que viene y, si todo sale bien, saldrá a la venta en septiembre, justo un año después de la publicación del primer volumen.

 Si solo pudieras darle un consejo a un escritor que empieza, ¿Cuál sería?
En estos casos, siempre se suele decir que hay que leer y escribir mucho; según dicen, esas son las dos claves para ser un buen escritor. Personalmente, leo menos de lo que me gustaría y escribo menos de lo que debería, así que creo que eso no funciona del todo conmigo. Creo que el mejor consejo que puedo darle a alguien que se quiera dedicar a la literatura es que ponga el corazón en aquello que haga. Si amas tu trabajo y te apasiona lo que haces, se notará en tus elaboraciones.

Como esto es un espacio para recomendar lecturas no podría faltar la siguiente pregunta, ¿Qué libros te han marcado y recomendarías leer a los lectores de Carpe Librum seize the book?
Una novela que me gustó mucho, y que además se lee en dos ratos, es “Un asunto de honor”, de Pérez-Reverte. Por otro lado, me encanta Miguel Delibes y, aunque cualquiera de sus novelas son fascinantes, me quedarían con “El loco”.
En mi adolescencia, los libros que más me marcaron fueron “Noche de Viernes”, de Jordi Sierra i Fabra, y la saga “Harry Potter”, de J.K. Rowling.

Antes de despedirme, me gustaría anunciar que, el próximo 27 de febrero, a las 19:00 presentaré “Siete historias” en la Biblioteca municipal Federico García Lorca (Torrejón de Ardoz, Madrid) y que todas y todos estáis formalmente invitados.

  • Compartir:

Quizás te interese

10 comentarios

  1. Hola!!
    No conocía al autor, gracias por compartir la entrevista.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista, siempre es interesante saber sobre los inicios de un autor, lo que le inspira y le ha ayudado a formarse como escritor. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    No conocía al autor pero me ha gustado mucho la entrevista porque me veo bastante identificada :D
    Buena entrada!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Llevo tiempo queriendo leer una obra del autor. Qué lástima no ser de España y no poder ir a su presentación. Éxito a todos los que vayan ★

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad no conocía al autor pero me ha llamado mucho la atención. Me gusta conocer las obras de un escritor a través de sus propias palabras, por lo que me ha dejado con muchas ganas de leer jajaja Me llevo apuntados los dos libros, espero que pronto entonces pueda llegar a leerlos en cuanto pueda conseguirlos :D Gracias por la publicación, me encanto la entrevista :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Qué padre que hayas entrevistado un autor que te guste.
    Linda entrada
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola hola!
    Muy buena entrevista!
    No conocía al autor pero le daré una oportunidad a su pluma
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Muy interesante la entrevista, enhorabuena!!
    Me apunto este escritor desconocido para mí, por lo que cuenta tiene buena pinta.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me ha encantado la entrevista, básicamente yo soy muy mala para redactar preguntas y eso, así que admiro mucho este tipo de iniciativas.
    No conocía al autor pero espero conocerle (literariamente) pronto :p.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola. Siempre es bueno y alentador conocer los inicios de los autores. Muy buena entrevista, me ha gustado bastante. Un abrazo. Nos leemos.

    ResponderEliminar