Reseña La mano que te da de comer - A. J. Rich

By Erym - 2/10/2018

Reseña La mano que te da de comer A. J. RichMorgan tiene tres pasiones: la victimología, sobre la que está escribiendo una tesis doctoral, sus tres perros y Bennet, su prometido de origen canadiense al que conoció por internet y con quien mantiene una tórrida relación.

Un día, al volver a la casa que comparten, la vida de Morgan da un giro vertiginoso que le hará dudar incluso de sí misma.

Pero, ¿Quién es Bennet realmente?

Reseña La mano que te da de comer
La mano que te da de comer me ha dejado vacía. Al descubrir esta novela no dudé ni un minuto en comprarla ya que la catalogaban de psicothriller, mi género preferido. Una portada desafiante, una contraportada que me gritaba "cómprame" al prometer un thriller que: 

  • Se adentra en la mente de un psicópata y en la de sus víctimas, y muestra lo fácilmente que estas pueden perder el control de sus vidas. 
  • Una protagonista que necesita saber las razones que la dejaron expuestas a las manipulaciones de un hombre sin escrúpulos
  • Una obra de ficción basada en la experiencia real de la escritora Katherine Russel Rich.
¿Pero fue realmente eso lo que me encontré? En cierto modo sí, pero no de la manera que me hubiese gustado. Iba con las expectativas tan altas, o más bien, deseando descubrir algo que nunca llegué a encontrar.

La protagonista, Morgan, hace un estudio sobre la victimología. Una investigación que se basa en un test para identificar a las víctimas cuyo interés e hiperempatía fueran tan extremos que llegaran a atraer a los depredadores.

"¿Hay en el cerebro del maltratador una anomalía simbiótica que exista también en la conformación emocional de la víctima?"

"Los sociópatas mienten constantemente. Los sociópatas creen que las reglas no les incumben. Los sociópatas creen que lo que dicen se hace realidad. Los sociópatas no tratan bien a los animales domésticos. Los sociópatas son casi siempre infieles."

Los conocimientos especializados no solo no le habían protegido, sino que le habían conducido directamente al depredador, Bennet, su prometido. En torno a este acontecimiento gira la novela. Encontramos a una protagonista confundida, desolada, que intenta dar una explicación racional a lo que ha ocurrido.

Con la ayuda de otros personajes secundarios, comienza una investigación que le llevará a afrontar numerosos peligros y secretos. Mentiras, muertes, infidelidades... situaciones que ponen a Morgan al límite de la cordura. Circunstancias que harán que la protagonista se replantee su amor hacía Benet, y vea la luz sobre quién es.

Como buen psicothriller profundiza en aspectos de la psicología, que a mi parecer fueron bastante interesantes. Proporciona una cantidad de información sobre la materia que permite sumergir al lector en el ambiente y transportarte a la historia, como si fueras la que lo está viviendo.

De lectura muy ágil, La mano que te da de comer cumple con su cometido, entretener. Entretiene tanto que lo devoré en un fin de semana, pero se quedó corto. Lo propio de este tipo de novelas son los giros inesperados, uno detrás de otro, y en este caso no lo fue así. Todo lo que ocurría a medida que leía me lo esperaba, no aportó esa esencia de tensión que te hace querer pasar de página y continuar la historia. Fue bastante lineal y previsible.

Uno de los puntos por lo que hay que felicitar a las autoras es por el mensaje que transmite sobre los animales. En todo momento ellos también son los protagonistas de la historia, que, junto con Morgan, nos enseñan el amor que hay entre las personas y los animales. 
Nos introduce en el mundo de las protectoras, quienes pelean por intentar salvar a aquellos quienes no tienen familia que les cuide. Nos muestra a personajes que se dedican a luchar por los derechos de los animales, para que también haya justicia con ellos.

En definitiva, en La mano que te da de comer encontramos una novela que entretiene pero que pasa desapercibida. A pesar de cumplir con su misión, no ha sido capaz de marcarme. Aunque no me arrepiento de su lectura y lo recomiendo para pasar un buen rato, hay libros mejores del género para quienes quieran empezar lecturas del tipo.

  • Compartir:

Quizás te interese

18 comentarios

  1. Hola Erym! No conocía el libro, interesante la propuesta más psicológica y que esté un poco basado en hechos reales, pero que lástima que se quedara a medio camino.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tengo que confesar que si veo en algún lado "basado en hechos reales" tiendo a querer leerlo, aunque luego la similitud sea poca con la realidad. Pero sí, es una lástima. Por lo menos ha cumplido con su función

      Eliminar
    2. Te re entiendo porque a mi me pasa lo mismo, incluso con las películas si dicen "basada en hechos reales" me atrae más. Si, por lo menos lo mínimo lo consigue.

      Eliminar
  2. Muy buena reseña, creo que me voy a leer el libro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! De momento no me lo llevo apuntado pero lo tendré en cuenta para un futuro, ya que me gustan también este tipo de historias. Pero como has dicho que te ha dejado vacía, esperaré. Igualmente me alegra leer que por lo menos te ha entretenido.
    Gracias por la reseña ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Esa ha sido mi percepción, quizás a ti te guste si te llama la atención el género. Te animo a que la leas igualmente ^^

      Eliminar
  4. Hola!!
    Este libro tengo muchas ganas de hacerme con él, que pena que no te haya gustado del todo.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que puedas disfrutarlo más que yo. Si algún lo lees y lo reseñas estaré encantada de pasarme y leer que te ha parecido ♥

      Eliminar
  5. Buenas Erym,
    como siempre tus reseñas muy bien escritas!

    Me interesaba este libro, sobre todo, porque ahora mismo, casi ya a punto de publicar mi segunda novela, estoy leyendo mucho psicothiller, ya que la temática de mi novela es esa.

    Me llama especialmente la atención ver que papel jugarán los animales en esta historia y como se relacionarán con la trama principal.

    Si llegas a decir que te gusta, seguramente le daría una oportunidad, pero dado que tengo lecturas acumuladas, y que confío mucho en tu criterio, lo dejaré pasar, al menos de momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si te interesa leer más psicothriller te puedo recomendar algunos muy buenos que te dejan con la boca abierta

      Eliminar
  6. ¡Hola! No conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención, sobretodo por la ambientación que tiene y lo bien informada que se ve la autora en esas ramas. Ademas, me ha dejado muy feliz ver que se toca el tema del cuidado animal en varios aspectos, por lo que ya mismo me lo apunto a ver qué tal :D Muchas gracias por la recomendación :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Estaré encantada de leer que te ha parecido ♥ El tema de los animales ha jugado un papel fundamental,y para quienes somos amantes de los bichejos esa parte es una lectura muy grata

      Eliminar
  7. ¡Hola hola!
    Es una pena que no te haya dejado esa huella ,pero para pasar un rato esta bien
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Al menos es lo mínimo que se puede pedir, que lo pases bien! Ha habido otras lecturas que ni eso ha conseguido, así que por esa es de agradecer

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Quizá lo lea para salir de algún bloqueo lector, pues como mencionas, parece que es sólo para pasar el rato.

    ¡Un abrazo! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para ese tipo de situaciones podría ir bien. Al ser entretenida y que las páginas vuelan, hacen que sea una lectura propia

      Eliminar
  9. Hola!!!
    No lo conocía pero me acabas de matar con la reseña, pinta demasiado bien, lo buscaré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro de que te haya llamado la atención. Si finalmente te animas espero que lo disfrutes ♥

      Eliminar