Reseña Las cinco espadas - Javier Duce

By Erym - 4/30/2018

Reseña Las cinco espadas Javier Duce
Tras años de paz, nubes de tormenta se ciernen sobre Veranion. El viejo emperador de Sharpast ha muerto y su ambicioso hijo prepara sus huestes para la guerra. Sólo el último reino libre de Veranion, el pequeño estado de Sinarold, resiste al norte del Gran Muro las embestidas del poderoso ejército imperial, pero tras siglos de conflictos, Sinarold está exhausta, sola y sin recursos.
Al otro lado del mar, en el continente de Lindium, un concilio de magos determinará el futuro de las naciones de occidente, que debaten su posible intervención en la contienda que está a punto de iniciarse. Mientras tanto, un pequeño grupo de guerreros acude en socorro del asediado Reino de Sinarold con la esperanza de evitar su anexión al todopoderoso Imperio.
Al mismo tiempo que los estados se preparan para la guerra, Mulkrod inicia la búsqueda de cinco armas de gran poder, cinco espadas que pertenecieron a la dinastía imperial en sus inicios, pero que, tras la cruenta guerra civil que sufrió el Imperio en los inicios de su historia, fueron ocultadas de sus legítimos dueños para evitar una catástrofe de grandes proporciones.
Reseña Las cinco espadas Javier Duce
Las Cinco espadas inicia una nueva saga llamada Sangre y Oscuridad, donde el autor, Javier Duce, ha conseguido sorprenderme creando uno de los mejores libros de fantasía épica que he leído.

Mulkrod, tras el fallecimiento de su padre, se convierte en el nuevo emperador de Sharpast. Bajo una personalidad dominante y ambiciosa llevará a su pueblo a cometer todo tipo de atrocidades en la guerra con el fin de conseguir su objetivo: dominar todos los reinos y conseguir las cinco espadas. Para que el enemigo no cumpla con su cometido los diferentes reinos de Lindium deben contribuir y unir fuerzas para conseguir su fracaso. ¿Serán capaces de contener a Mulkrod?

Con una base trabajada, el autor nos muestra una historia elaborada y bien hilada que cuida hasta el mínimo detalle. Esa delicadeza que me ha transmitido mientras leía la historia se debe al trasfondo tan bien pensado, donde todas las partes que conforman el relato se conectan de una manera tan cuidada que en su conjunto forman una gran historia llena de guerras por mar y tierra, aventuras, leyendas y pequeñas pinceladas de romanticismo. Esa base la vemos por ejemplo en la sucesión de reyes, en la leyenda de las espadas, las tradiciones de la época, sacrificios en nombre de la religión, los dioses o incluso a la hora de elaborar personajes.

Dichos personajes con personalidades marcadas y diferentes nos enseñan las distintas caras de la historia. Gracias a la identidad única de cada uno conseguimos entender sus puntos de vista y sumergirnos mejor en la obra. Los tres que más me han gustado ya sea por su historia o su aporte a ella, han sido Nairmar, Arnust y Eriel. Esta última, Eriel, a pesar de tener una aparición breve ha conseguido cautivarme por el carácter. Con esto el autor muestra su capacidad para hacernos conectar con los personajes tanto principales como secundarios.

"No los conoces y sin embargo los juzgas. Ellos también eran personas con sentimientos y familias. Actuaban igual que tú y yo, obedeciendo órdenes."

Como amante de las guerras y peleas en este tipo de géneros, he disfrutado de las batallas navales que describe con todo detalle o las batallas terrestres, donde apreciamos las técnicas, tácticas de combate, estrategias ingeniosas y cómo se preparan para ellas. Pero la guerra no es lo único que encontramos en Las cinco espadas, la historia principal se ramifica en subtramas dando a la historia más profundidad y complejidad.
Un aspecto que no terminó de convencerme referente a las subtramas es cómo se desarrolló una de ellas, en las Islas Solitarias. El argumento fue el acertado, simplemente creía que los personajes tendrían más complicaciones de las que realmente tuvieron a la hora de llevar a cabo su misión.

"Les daremos esperanza. A veces la esperanza es la mejor arma"

Cabe destacar la narración del autor ya que es la primera vez que leo un libro de fantasía épica que me transmite tanta agilidad y fluidez. Desde el comienzo la lectura es muy ágil, siendo incapaz de dejar de leer tanto por la historia que cuenta como por la forma en la que está escrita. Para mí los inicios de los libros de este género suelen ser lentos, costosos y en ocasiones pesados. En cambio, en Las cinco espadas, la sensación es totalmente opuesta, convirtiéndolo en uno de los puntos fuertes de la obra.

Al final del libro encontramos un mapa de Lindium y Veranion junto con un glosario que recoge las dinastías, el sistema de datación, las principales órdenes de hechicería, el sistema monetario imperial, los acontecimientos pasados como las guerras o rebeliones, el significado de algunas palabras, los lugares o los personajes que componen la historia. Me hubiera gustado que en el glosario se hubiera profundizado más ya que simplemente recoge la información que se muestra en el libro sin aportar nada nuevo.

Concluyendo, Las cinco espadas nos muestra cómo la ambición de un hombre puede ser su perdición. Una historia donde hombres de diferentes reinos deben unir fuerzas a pesar de sus ideales si quieren evitar un mal mayor. Una trama llena de intriga y misterios gracias a la leyenda de las cinco espadas cuyo poder se dice que es oscuro y desconocido, y será la única vía para derrotar al Imperio de Sharpast.