Reseña Los tres suicidios de Marcos Ruiz - Julio Marín

By Erym - 4/03/2018

Los tres suicidios de Marcos Ruiz Julio Marín García

¿Si pudieras dar un paso atrás cambiarías algo de tu vida?

¿Si hubieras hecho algo malo, tan malo, que pudiera repercutir en que una persona quisiera quitarse la vida, podrías dormir por la noche?

«–Marcos, deja de jugar –dijo la voz de Sarita».


Los tres suicidios de Marcos Ruiz Julio Marín García

En Los tres suicidios de Marcos Ruiz, el autor Julio Marín García, nos adentra en una espiral de emociones del que difícilmente podemos escapar. Con esta obra ha demostrado ser versátil, ya que su anterior, Los susurros del caracol, mostraban un mundo de fantasía completamente distinto a lo que nos encontramos en este libro. Aquí nos presenta el lado más cruel, cobarde y débil del ser humano. Un psicothriller capaz de poner los pelos de punta.

Esta novela refleja cómo el acto más pequeño y ridículo puede tener grandes consecuencias. Una mala mirada, malas palabras, rechazar un consuelo, negarse a darlo, encerrarse en tu propio mundo, rehusar ayuda, no darla… todos esos gestos que a priori pueden parecer insignificantes, a la larga desembocan en una espiral de autodestrucción.

De esto mismo trata Los tres suicidios de Marcos Ruiz. De un joven, ingenuo ante la vida, que sólo le importaba una cosa, su reputación. Con esos pequeños gestos, sin que sea realmente consciente de las consecuencias, su vida cambia por completo tras un suceso que lo llevará al borde del abismo y la destrucción, al borde de la muerte.

Marcos nos cuenta qué hechos le llevaron a querer suicidarse en más de una ocasión. Nos adentramos en la mente del protagonista, recorriendo cada recoveco de sus pensamiento y emociones, entendiendo por qué quiso quitarse la vida y abandonar el mundo.

El autor nos invita a reflexionar con esta historia. En ocasiones, puede parecer exagerado las reacciones ante ciertas situaciones. Muchas veces no entendemos por qué alguien actúa de un modo u otro, y, ante eso, en vez de pararnos a comprender y entender mejor a la persona, directamente le llamamos exagerado y dejamos de lado el problema.

"No sabemos nada de la vida de los demás, pero nos encanta abrir sus puertas, inventarnos sus historias, y juzgarlas con el don de nuestra verdad universal"

Con este libro pasa lo mismo. Es una novela que necesita ser entendida, requiere analizarla e interpretarla para que no caigamos en ese error y la consideremos “exagerada”. Cada persona es un mundo, y en cada mundo, la persona procesa los problemas de manera distinta. Marcos es un ejemplo de lo que les sucede a muchas personas en el día a día. Personas normales como tú o como yo, que, ante un problema, no es capaz de abordarlo y siente como el mundo que había construido se desmorona.

"Los problemas no son exactamente los que nos matan, si no la manera de afrontarlos. Dos personas pueden estar pasando por el mismo trágico período, pero cada una tendrá unas circunstancias, una personalidad..."

El protagonista trata de explicar su punto de vista, quiere que entendamos el porqué de sus acciones. Quiere que de un modo u otro se le entienda en vez de que se le juzgue. Quiere que, nosotros los lectores, aprendamos la lección de que está mal prejuzgar. En Los tres suicidios de Marcos Ruiz no sólo nos enseña eso, también que seamos uno mismo y fieles a nuestros ideales. Que no nos dejemos llevar por el qué dirán. Si tratas de complacer a los demás dejándote de lado a ti mismo, te autodestruyes.

Durante el relato hace críticas sociales, nos muestra problemas reales y situaciones duras que nos invita una vez más a la reflexión. Se refleja el lado más despiadado e inhumano de las personas y nos hace en cierto modo abrir los ojos.

"Tú has llorado por culpa de otros... Seguro que has sido la <<gorda de una historia>>. O el <<maricón>>, <<granudo>>, <<puta>>, y podría deciros trescientos adjetivos más. Pero vosotros lo conocéis bien. Vuestras lágrimas lo conocen bien. Incluso, lamentablemente, habréis sido causantes de ellos."

Uno de los puntos que más me ha gustado de la lectura ha sido la actitud de Marcos. En todo momento mientras contaba la historia era consecuente con lo que había hecho. Esa consciencia y la capacidad de distinguir lo que hizo bien y mal, hace que la lectura sea cercana y constructiva. Muestra a un hombre arrepentido de sus actos, un hombre escarmentado que quiere intentar remediar el pasado, aunque en ocasiones no le sale bien la jugada.

La forma en la que está narrada Los tres suicidios de Marcos Ruiz hace que sea una lectura muy ágil y enigmática. Las incógnitas están presentes durante todo el relato. Cuando crees que tienes una teoría, de pronto, lees algo que hace que dudes. Julio Marín ha sido capaz de jugar con la mente del lector haciéndote dudar en todo momento, sorprendiéndonos en cada vuelta de página.

Cabe destacar la originalidad en el modo que presenta a los personajes y la buena construcción de los mismos. Dichos personajes que aparecen a lo largo de la lectura contribuyen a esa aura enigmática. Se convierten en elementos claves que van proporcionando pistas y ayudando a aclarar lo que ocurre.

Con un final trabajado y bien hilado, ha sabido resolver todos los interrogantes que ha ido revelando a lo largo de la historia. Un desenlace fluido y sorprendente que no dejará indiferente a nadie y abre una puerta para una posible continuación.

En definitiva, Los tres suicidios de Marcos Ruiz nos adentra en un mundo oscuro donde el ser humano es el protagonista. Una historia desgarradora donde nada es lo que parece. Un relato donde Julio Marín te invita a la reflexión para que no haya más casos como el de Marcos Ruiz. Un libro que te abre los ojos ante ciertos temas y todos deberían leer para ser más conscientes, consecuentes y aprender a no dar de lado los problemas, ya que podría tener consecuencias.

Si os ha gustado y queréis colaborar reseñando Los tres suicidios de Marcos Ruiz podéis contactar con el autor a través de la sección Autores Noveles, donde encontrareis todos los datos de contacto.

  • Compartir:

Quizás te interese

9 comentarios

  1. No tengo palabras para expresar la emoción que me causa leer tu reseña, has cuidado mi libro hasta más que yo, y lo has elogiado incluso más de lo que yo lo habría hecho. 1000 millones de gracias por todo, estamos en contacto!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha encantado la reseña, es un libro que me encantaría poder leer muy pronto. Porque hasta que no nos abren los ojos, no sabemos hasta qué punto le pudimos haber echo daño a una persona. Y con lo que te tilden de exagerada, me pasa siempre esos comentarios despectivos de «sos una exagerada, no es para tanto» uuf te hacen sentir peor de lo que estabas.
    Muchísimas gracias por la reseña
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No conocía el libro, pero por lo que cuentas parece interesante, de esos libros que hay que leer sí o sí. Así que otro más para la lista.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola hola!
    Muchas gracias por la reseña me alegra que te haya gustado, la verdad es aue es un libro que no llama para nada mi atención así que lo dejaré pasar
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo estoy leyendo Los susurros del caracol (voy poco lenta, porque tengo que leer dos libros también obligatoriamente y los voy alternando...) y me está gustando bastante. Así que no descarto la posibilidad de leer este otro libro del autor. Además la temática me encanta. Me alegra que este lo hayas disfrutado y que lo recomiendes :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Erym! No conocía al autor ni al libro, pero me ha despertado la curiosidad. Parece ser una historia intensa, que nos mostrará una perspectiva diferente frente a la vida desde el punto de vista del protagonista. Y como creo que he mencionado con anterioridad, los libros donde se ven los aspectos psicológicos de los personajes me encantan.
    ¡Muchas gracias por el novedoso aporte!
    ¡Saludos!

    PD. Muy buena iniciativa para Autores Noveles.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que de momento no me llama la atención, así que dado que tengo muchos libros pendientes, lo voy a dejar pasar.
    Besos<3

    ResponderEliminar
  8. Pues es un libro que no descarto ponerme en contacto con él, porque me encanta ya varias reseñas que he leído de este libro y por amazon no lo encuentro. Y a mi me tira, me atrae...
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Antes que nada, gracias por todas las reseñas, siempre te ando robando los libros porque se que me van a gustar como a ti jajaja Me disculpo por no haber podido comentar antes, ando sin internet desde el martes mas o menos y me ando dando datos con el celular a la pc, lo que anda bastante mal. Es que en cuanto vi que publicaste esta reseña queria pasarme a leerla. Me alegra mucho que te haya gustado tanto el libro, yo espero poder terminarlo pronto :3 Muchas gracias por tus reseñas :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar