Reseña Sombra y hueso - Leigh Bardugo

By Erym - 4/21/2018

Reseña Sombra y hueso Leigh Bardugo
Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía.
Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.


Reseña Sombra y hueso Leigh Bardugo
Con Sombra y hueso se da comienzo a una nueva trilogía comúnmente conocida como saga Grisha. En ella nos adentramos en un mundo fantástico que esconde muchas incógnitas y secretos que nos mantendrán en vilo durante todo el relato.

En un mundo oscuro donde reina el caos, una sombra se ha cernido sobre la tierra. En esa sombra conocida como Nocéano coexisten seres aberrantes que acaban con la vida de aquellos que se atreven a abrirse paso por la oscuridad. Esos seres, los volcras, se han ido alimentando de quienes han cruzado La Sombra y no han estado lo suficientemente prevenidos.
En un lugar donde habitan seres mágicos, los Grisha poseen poderes y habilidades que los diferencian del resto de humanos. Pero solo un único poder y una única persona puede desafiar y acabar con la oscuridad. Solo una es capaz de terminar con lo que todos temen, La Sombra.

Es aquí donde entran en juego dos huérfanos e inseparables amigos, Alina y Mal, que con el paso el tiempo comienzan a distanciarse y alejarse el uno del otro, pero aún así el destino les tiene preparado algo grande. Alina, una joven flacucha y débil, junto con Mal, un extrovertido joven, comienzan una aventura que cambiarán sus vidas por completo.

"Me pregunté si esos caminos simplemente seguirían alejándose más y más, y si llegaría el día en que volveríamos a ser extraños el uno para el otro"

Alina descubre que posee algo en su interior, un poder que nunca antes había sentido. Ante esto su vida cambia de rumbo y no sabe con certeza qué papel desentrañará en todo esto. ¿Será capaz de encontrar su lugar y hacer lo que se espera de ella?

Con este libro tengo sentimientos encontrados. La ambientación y el mundo que ha creado Leigh Bardugo me parece fantástica, el rollo oscuro y siniestro que desprende la obra fue lo que me llamó la atención. La jerarquización de los grisha y la manera de entender la Pequeña ciencia que envuelve a estos seres mágicos me parece acertada. Los detalles que forman el mundo, como la distinción de la especialidad dentro de una orden mediante el color del bordado, y los seres mágicos que en él habitan, como los grisha o los volcra, convierte al libro en una historia única y original.

Además, para tener todo más claro desde un principio, al comienzo del libro hay una página donde se explica la jerarquización de los Grisha. Como recomendación sugiero empaparse bien esa hoja para tener las ideas claras y dado el momento no tener que recurrir a ella en mitad de la lectura y no perder el ritmo. Entre ellos encontramos:

  • Los Corporalki: La Orden de los Vivos y los Muertos.
  • Los Etherealki: La Orden de los Invocadores.
  • Los Materialki: La Orden de los Hacedores.

Por otra parte, me ha parecido una novela muy juvenil, demasiado "adolescente" para mi gusto. Con esto me llevé una decepción porque pensaba que el libro era más adulto de lo que ha sido realmente, en ese sentido no ha cumplido las expectativas. Esta sensación la he visto reflejada en la actitud de los personajes, sobre todo en la protagonista, Alina, que en alguna ocasión me ha costado tragarla pese a que en otros momentos he sentido conexión con ella. Se podría decir que tenemos una relación de amor-odio.

Las relaciones entre los personajes principales, Alina, Mal y El Oscuro, me parecieron típicas y predecibles, no aportaron ningún factor sorpresa. Aunque no todo fue malo, si logré empatizar con Alina respecto a su sentimiento de amistad entre Mal y ella, pude entender cómo se sentía, acercándome más a la historia.

"¿Qué es infinito? El universo y la avaricia de los hombres"

Con un ritmo de lectura muy ágil la autora ha creado un universo lleno de amistad, romanticismo, traiciones, descubrimientos e intriga. Eso es lo que encontramos en Sombra y hueso, un libro juvenil que nos muestra un mundo oscuro e interesado donde los seres mágicos tienen un papel fundamental para combatir a un mal mayor. Una historia que refleja la importancia de la amistad y que todos tenemos un papel en la vida, por muy insignificante que sea.

  • Compartir:

Quizás te interese

14 comentarios

  1. ¡Hola! Esta trilogía es muy juvenil, nada que ver con la bilogía de Seis de cuervos que es bastante más madura y oscura. La trilogía mejora por libro, o eso me pareció a mí y si tuviera que quedarme con uno sería con el tercero. Lo que me animó a seguir con los otros fue el mundo, que me encanta, porque este primer libro no me apasionó. Yo odiaba a Alina al principio xD pero luego pensé que yo con su edad era igual así que le di una oportunidad. Si te gusta el mundo, te recomiendo que sigas con los otros porque solo por eso ya merece la pena. Y si al final no te disgusta, te animo a seguir con Seis de cuervos, que verás como cambia todo xD.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A mí la trilogía me gustó bastante, la verdad. En lo único que no me gustó fue que no me convenció la pareja protagonista. Creo sinceramente que no están hechos para estar juntos, y él no me cae para nada bien. No sé... La verdad es que vi más química con El Oscuro (que tiene su sentido).

    Me apena mucho que te haya resultado predecible :( Espero que continúes con la saga, porque la historia está bastante bien.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Yo aun tengo pendientes de leer los libros de Leigh Bardugo, me llaman mucho la atención, pero tengo unas espectativas tan altas que me da miedo que puedan decepcionarme.
    Pero llegará el día que los lea, eso seguro.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de la autora y aunque me llama la atención me da bastante pereza... Espero quitarme la pereza y darle una oportunidad. Fantástica reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Muy buena reseña! esta saga la tengo en mi lista de pendientes! siempre me confunde con otra que tiene un nombre MUY parecido, que es Hija de Humo y Hueso (que estoy por leer). No me molesta que sea juveniles porque me gustan varios libros con esa segmentación, pero si he leído de que sea predecible.
    En fin, ya me enteraré cuando llegue a leerlo si coincido o no xD
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  6. Interesante reseña,tengo que leer este serie :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Esta serie la tengo en mi laaaaaarga e infinita lista de pendientes. Le tengo muchas ganas, espero leerla pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me ha llamado mucho la atención, por lo general me suelen gustar las novelas juveniles, pero no es el género que mas me llama. Lo que más me ha llamado la atención es el investigar sobre el mundo de fantasia, que creo que también me puede servir de cara a la segunda parte de Los Susurros del Caracol.

    Un saludo y muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  9. Partiendo de que no me gusta la fantasía y es una trilogía que me dan horror porque soy de las que si empieza un libro lo acaba, tengo que decir que la reseña si me han dado ganitas de darle una oportunidad, porque viendo que la mujer es la heroína a la que entrenan entre los mejores, le da un puntazo diferente a la historia.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. hola! A mi me gustan mucho los libros de fantasía, y por la sinopsis el libro me llamó la atención, pero si es como dices, muy juvenil creo que entonces voy a pasar, me gusta que las historias estén más elaboradas, que los personajes sean un poquito más maduros.Creo que la dejaré pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola hola!
    Son unos libros que quieronleernsi o di ya que tengo los de seis de cuervos y me han dicho que esta es como anterior a la otra así que me los quiero leer primero
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que conozco el libro dado que es famoso y he escuchado hablar sobre el, pero nunca ha terminado de convencerme, así que lo dejaré pasar.
    Besos<3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Aunque he visto mucho este libro, aún no me he animado a leerlo. La verdad es que me encantan las novelas de género fantástico, tengo una larga lista de pendientes. A ver si más adelante me animo a darle una oportunidad.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Ay hace tanto tiempo que le tengo ganas a este libro y aun no llego a conseguirlo :( Estoy con muchas ganas porque he leido el primero de Seis de Cuervos y hay menciones que parecen cerrar con la lectura de esta trilogia y quiero conseguirlo a ver si entiendo mejor todo jajajaj Me alegra mucho que te haya gustado, yo espero realmente conseguirlo pronto y poder disfrutar tanto como tu, aunque seguro me resulte igual de juvenil y eso me echa para atras :( Ademas, me llama mucho la atencion este mundo oscuro que plantea la autora, no se, me encanta todo xD ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar