Reseña Bajo el agua - Marisa Reichardt

By Erym - 5/19/2018

Reseña Bajo el agua Marisa Reichardt
Sinopsis Bajo el agua

Morgan no quiso hacer nada malo ese día. En realidad, ella quería hacer algo bueno. Pero su acto bondadoso desembocó en una tragedia mortal. Para seguir adelante, Morgan debe aprender a perdonar, primero a alguien que hizo algo imperdonable y también a ella misma. Pero ella no consigue hacerlo. Ni siquiera puede ir más allá de la puerta del apartamento que comparte con su madre y su hermano pequeño. Morgan se siente como si estuviera bajo el agua, incapaz de salir a la superficie.
Cuando parece que ya no puede contener la respiración por más tiempo, un adolescente aparece en el apartamento de al lado. Evan recuerda el aire salado del océano y las sensaciones que solía tener cuando nadaba. Él podría ser lo que ella necesita para reconectarse con el mundo exterior.

Reseña Bajo el agua  Marisa Reichardt

Bajo el agua nos introduce de lleno en una historia de superación personal donde la protagonista, Morgan, nos enseña que a pesar de las dificultades y los obstáculos que se nos presenta podemos seguir adelante y reconducir el rumbo de nuestra vida superando la agorafobia.

Tras un acontecimiento que marcó a la protagonista, Morgan es incapaz de salir de su casa. Presa del pánico y del miedo que causó dicho suceso, se encierra en su apartamento, lugar donde se siente segura. Gracias a la ayuda de una psicóloga y un nuevo chico de su edad, Morgan comienza a ver la luz, a tener la esperanza de que todo puede acabar algún día y por fin sentir la libertad de la que un día disfrutó. ¿Volverá a darle una oportunidad a su antigua vida y recuperará la felicidad?

"Esa es mi regla: nada me hará daño si no cruzo el umbral"

El libro comienza con una Morgan traumatizada, insegura y con miedos. Una adolescente que le arrebataron meses de su juventud debido a un suceso trágico que poco a poco se irá desvelando a lo largo de la novela. Durante el relato se van dando claves de qué sucedió, pero en ningún momento cuenta todo del tirón. Las pistas las va proporcionando poco a medida que avanza en su terapia, desvelando a qué se debe y qué pasó en aquella catástrofe. En la terapia se muestran algunas técnicas para superar el trastorno, ayudas que en su conjunto sirven para afrontarlo y dejar que el miedo y la ansiedad no te domine. Entre los métodos encontramos escribir cartas a modo de liberación o anotar y relatar una lista mentalmente en los momentos más angustiosos, repitiéndote una y otra vez las palabras adecuadas.

"Hay algo liberador en sacarse las palabras de encima. Ayuda a depositar el dolor y la frustración en la página. Cuando escribes, puedes pensar: Estoy dejando esto atrás"

Marisa Reichardt no solo ha sido capaz de transmitir el miedo, la angustia o la decepción que sienten quienes padecen agorafobia, sino también temas como el perdón y el arrepentimiento. El perdón es una cuestión vital, porque si no te perdonas a ti mismo difícilmente eres capaz de perdonar a los demás, y justamente eso es lo que le pasa a Morgan en Bajo el agua. Vemos una evolución y madurez en la protagonista al darse cuenta de que para ser feliz, avanzar y dejar atrás el pasado, primero debe perdonarse a ella misma y después a los culpables de su estado, de ese modo será capaz de dejar todo atrás. Respecto al arrepentimiento, la autora nos hace ver cómo en ocasiones, cuando una persona está mal tiende a alejar a los demás sin dejar que le ayuden. Ante esto tenemos que entender los dos puntos de vista: Si una persona rechaza ayuda debemos ser pacientes y entender el por qué, no a la primera de cambio alejarla de tu vida. Desde la otra perspectiva, si necesitas ayuda debes dejar que te ayuden y no encerrarte en ti mismo.

"A veces de las cosas de las que estamos seguros no son para nada ciertas"

El perdón y la fuerza de voluntad junto con el amor, la amistad y la familia serán fundamentales para una posible mejora. Gracias al apoyo de su madre y su pequeño hermano, Morgan no pierde la esperanza. Además, con la aparición de Evan la ilusión vuelve a su aburrida y monótona vida al devolverle las ganas de recuperar a la antigua Morgan. Su nuevo vecino es la oportunidad de hacer un nuevo amigo y decir así adiós a la soledad, y de paso, soñar de nuevo con el amor.
La historia entre Morgan y Evan es tierna aunque muy predecible. Prácticamente desde que se conocen sabes por donde van a ir los tiros. El punto a favor es que no ha sido precipitado ni tan forzado como esperaba. Ambos han ido evolucionando de manera natural, haciendo más creíble la historia.

"Hay una diferencia entre estar preparado y estar asustado. No deberías dejar de vivir tu vida solo porque tienes miedo"

En cuanto a los personajes, cada uno se ajusta a su papel. Son personajes que actúan según su trasfondo, unos mejores cuidados que otros, pero en su conjunto son todos igual de importantes para Morgan y su terapia.

Con un ritmo de lectura muy ágil e intercalando el presente y el pasado, en Bajo el agua se nos muestra una historia conmovedora llena de miedos, valentía, perdón, superación, amistad y amor. Una novela que trata la agorafobia, un trastorno que la protagonista debe superar con la ayuda de su familia, su terapeuta y su nuevo vecino, que serán claves para su recuperación.