Reseña El legado de Calandra - Adrián López Castaño

By Erym - 6/28/2018

Reseña El legado de Calandra Adrián López Castaño
Sinopsis El legado de Calandra
Justo cuando Calandra se disponía a entregarse a la Inquisición, alguien la golpea dejándola inconsciente. Despierta en una pequeña celda, donde, tras una semana, un cazador de brujas se dispone a interrogarla. Mientras, en el Infierno, Deleris espera aislada a que le comuniquen su sentencia con la única esperanza de poder cumplir la promesa. Por otra parte, Elly consigue salir del bosque y comienza a buscar aquello que producía el sonido de un trueno. Su descendencia continuará su labor hasta nuestros tiempos.

Con dos citas, una de ellas del mismísimo Allan Poe, Adrián López Castaño nos presenta El legado de Calandra, la segunda entrega de Historia de una bruja. Con unos tintes más oscuros que el anterior libro, continuamos la historia resolviendo antiguas incógnitas y descubriendo otras nuevas que nos mantiene en vilo durante toda la novela.

El legado de Calandra se divide en 14 capítulos que a su vez están desglosados en varias partes. Esta subdivisión es novedosa respecto a Historia de una bruja, pero la novedad no sólo reside ahí, también encontramos un mapa al final del libro que nos ayudará a orientarnos durante la novela.

Adentrándonos en el libro, la historia tiene dos partes diferenciadas: la continuación de la trama y una etapa que se sitúa en otro espacio temporal, la actualidad. Ambas tienen en común algunos de los protagonistas y ciertas partes de la historia. Debido a la trama y división del libro, en un principio esa diferenciación temporal me desubicó un poco de la lectura. La sumersión que logra crear en la ambientación, al haberse producido un cambio tan brusco (temporalmente hablando) me descolocó, pero rápidamente pude seguir el ritmo normal y fluido de lectura. Además, muestra la contraposición de dos mentalidades. Al presentar diferentes períodos temporales podemos analizar la manera de pensar de ambas etapas, lo que ha permitido valorar y entender mejor el trasfondo de la historia, y, sobre todo, comprender mejor a la sociedad de cada época.

Tal y como comentaba en la entrevista que Adrián concedió al blog, pienso que una de las virtudes como escritor es la capacidad para trasportar al lector al mundo que crea mediante descripciones, y El legado de Calandra no ha sido una excepción. No sólo somos capaces de viajar a España en la época de la Inquisición y la actualidad, también nos introducimos en el infierno, conociendo detalles de los seres que allí habitan, las normas e incluso el ambiente. Gracias a esas descripciones también somos capaces de comprender a los personajes. He de reconocer que en el anterior libro el romance no me convenció, me pareció precipitado, pero en esta parte he logrado entender el sentido, y se debe a que ha profundizado más en los sentimientos de todos los personajes en general. En historia de una bruja conocíamos en profundidad a Calandra, y por ello logré conectar sólo con ella, pero en El legado de Calandra más personajes muestran sus sentimientos, despertando mi curiosidad en ellos y no pasando desapercibidos.

"Dolor por un sentimiento aletargado durante demasiado tiempo que desertó en el momento más inoportuno. Dolor por unos recuerdos de los que no se podía desprender gracias a su parte humana"

En esta historia cada personaje tiene su propia forma de ser, sus ideales y su manera de ver y vivir la vida y esto se ve reflejado. Que todos los personajes, incluso los demonios, se muestren tan humanos hace que nos sintamos más cercanos a ellos ya que no son los típicos demonios que acostumbramos a ver. Sienten amor, empatía, incluso tristeza. Dotarlos de esa humanidad ha sido un aspecto muy acertado, y el hecho de mostrar la psicología de algunos personajes secundarios también. Por el contrario, ha habido un par de personajes que se han quedado cortos por la poca información que ha habido sobre ellos. Al tratarse de una trilogía la información vendrá más tarde, pero considero que esos personajes adquieren bastante importancia en la historia por sus cometidos, y en cierto punto su información empieza a ser escasa o nula y me hubiera gustado saber más sobre sus propósitos para darle más sentido a la historia en este libro.

"No he estado enamorado, pero conozco ese sentimiento. Empuja a la gente a cometer actos estúpidos e inmorales"

En esta segunda parte podemos observar una evolución en la escritura del autor, una narrativa más madura y cuidada. En ocasiones se narraba una escena y posteriormente parte de la misma desde otra perspectiva, dándole más detalle a la historia. Además, comparando con el primer libro de la saga, El legado de Calandra es una historia más oscura y macabra donde abundan hechos catalogados de demenciales. Esto en concreto me ha encantado por varios motivos: aparte de mis gustos por ese tipo de "cosas", me ha transmitido sensaciones distintas. Que ambos libros dentro de una misma saga me hayan producido sensaciones tan diferentes ha aportado riqueza a la historia. Ese toque terrorífico, donde abundan atrocidades, de la manera que el autor lo presenta, ambienta y narra, parecen reales pese a estar protagonizados por seres ficticios. Esa realidad, ese sentimiento de que si puede suceder esos actos macabros, es lo realmente terrorífico. Juega con el terror psicológico de los personajes y el lector.

Otra de las cosas que me han gustado es que el autor muestra una escena que pienso que a día de hoy no está normalizado del todo, y dependiendo de qué mentalidad, criticarían sólo por haberlo hecho una mujer. Que trate estos temas como algo normal (como debe ser) me ha encantado, porque es en estas pequeñas cosas donde se puede concienciar a la gente.

En definitiva, El legado de Calandra es una digna continuación de Historia de una bruja. Un libro más oscuro, macabro y profundo en cuanto a sentimientos se refiere. Una historia que te hace experimentar todo tipo de sensaciones, desde horror por algunos actos cometidos, hasta esperanza, ilusión y añoranza. Una historia que está evolucionando de tal manera que la considero una de las más completas al mostrar la caza de brujas en los tiempos de la Inquisición, quiénes estaban implicados y qué se les hacía, junto con el legado que dejó esos tiempos. Todo ello narrado de manera diferente, alejándose de lo típico y haciendo de la historia un libro original y único.