Entrevista a Adrián López Castaño

By Erym - 6/18/2018

Entrevista a Adrián López Castaño

Adrián López Castaño, autor de Historia de una bruja y El legado de Calandra, concede una entrevista al blog donde descubrimos nuevos detalles sobre sus novelas. Si te quedaste con ganas de saber más en la reseña de Historia de una bruja, no te pierdas las siguientes preguntas. Si además quieres estar al día y no perderte ninguna noticia sobre sus obras, sigue al autor en Twitter: @Historia_Bruja e Instagram: @adrianlopezescritor

¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la escritura?
Confusos, pero no porque no tuviese la idea clara, sino el formato. Comencé Historia de una bruja como si fuese un diario que escribía Calandra día tras día, pero no me gustó. Lo borré todo excepto el título, y una noche se me ocurrió el primer párrafo que podemos leer en Historia de una bruja. A partir de ahí todo fluyó con más sencillez.

¡La siguiente pregunta contiene SPOILER!

¿Cuál es la cosa más extraña que has escrito?
Esta es difícil. Tengo claro las que más me han costado y me cuestan, pero esta… Si tuviese que elegir alguna diría el aspecto psicológico de los demonios. Podría ser fácil si solo fuesen seres malvados y despiadados, pero eso sería un tópico, y yo trato de huir de la gran mayoría, por lo que el dotarlos de al menos un mínimo de humanidad podría resultar extraño. Y también destacaría la escena (ALERTA DE SPOILER) en la que Calandra muere en la hoguera y lo que sucede después (FIN SPOILER), al menos por el momento es lo que, para mí, me resulta más extraño.

¡Fin del SPOILER!

 ¿Cómo surgió la idea de Historia de una bruja?
En muchos libros y películas el llamado «malo» cumple la misión de oponerse a los «buenos», a los protas, pero ¿por qué? Pensaba que tendrían su historia, sus motivos más allá de los clásicos (dominación mundial, codicia, poder, aires de grandeza, etc.), y pocas veces se nos lo da a conocer, si acaso de forma muy breve. Y fue viendo la película El séptimo hijo, que si no me equivoco está basada en un libro del mismo título, cuando esa necesidad de saber porqué el «malo» (mala en este caso) hacía lo que hacía fue más grande, y decidí darle voz. Qué mejor que en la época de la inquisición, donde los buenos en realidad eran los malos (a mi modo de ver), para llevar a cabo esta idea y ver por fin la historia del malo.
Entrevista a Adrián López Castaño
¿En tus obras hay algún personaje con el que te identifiques?
Creo que hay algo de mí en cada uno de ellos, aunque solo sea un sentimiento o pensamiento que tuve en alguna que otra ocasión, por lo tanto sí. Pero si tuviese que elegir alguno tal vez sería Deleris o Rebeca (esta aparece en el segundo libro).

¿Hay algún motivo especial para los nombres de tus personajes?
Algunos me gustan, simplemente, pero otros surgen de combinación de palabras o en homenaje a algo. Por ejemplo, Abazel es una combinación de nombres, de dos ángeles, caídos o no: Abadón y otro que no puedo desvelar para evitar spoiler. El de Guldraz nace como homenaje a un juego que creo todos conocemos o hemos oído hablar de él: World of Warcraft, en concreto de un personaje llamado Gul’Dan. Y Deleris es la unión de la palabra «delirio» y el nombre Eris, Diosa de la discordia en la mitología griega. Y otros nombres de demonios ya existían, los cogí porque eran apropiados para la trama y quería darlos a conocer.

 ¿De qué cosa estás más orgulloso de tus novelas?
Creo que de romper tópicos. Es decir, si piensas en brujas te las imaginas ancianas y feas; si piensas en cómo se desplazaban lo primero que se te viene a la mente es montadas en escobas al abrigo de la noche; si te digo que hay demonios presupondrás que son arrogantes, codiciosos, horrendos y carentes de humanidad; si planteo el cómo se invocan a estos seres todos nos imaginamos un pentáculo o un aquelarre con sus respectivo sacrificios. Creo que he roto esos tópicos, o al menos me he alejado de ellos. También me enorgullezco, aunque suene feo decirlo, de la crudeza con la que describo ciertas escenas. Cualquiera puede decir que un personaje es descuartizado, pero yo narro cómo sucede, no me quedo corto con los detalles en ese aspecto.

En Historia de una bruja y El legado de Calandra vemos unos tintes oscuros, ¿De dónde vienen tales influencias?
Tal vez de Stephen King, H.P. Lovecraft o Edgar Allan Poe. Son los que más he leído y me han influido.

En mi opinión, una de tus virtudes como escritor es la capacidad que tienes para ambientar y trasladar al lector al mundo que creas mediante descripciones. ¿Le dedicas mucho tiempo a la documentación?
La verdad es que sí, y procuro contrastar la información.

¿Te informas antes de las épocas, lugares o aspectos psicológicos que luego definen a los personajes?
Antes y durante, pues es inevitable que surjan nuevas dudas. Recuerdo que hasta investigué el tema de la primera comunión en la época. Sobre los aspectos psicológicos, yo creo que más bien sería la ideología y creencia de la época, que sin duda influye en este aspecto.

Entrevista a Adrián López Castaño¿Por qué deberían leer Historia de una bruja y El legado de Calandra?
Porque considero que es algo rompedor a la hora de ver el punto de vista del malo como pocas veces se ha hecho. Y en la segunda novela hago ver los dos puntos de vista, con la intención de que el lector no sepa qué bando, bueno o malo, apoyar.

¿Qué ofrecen ambas novelas?
Adentrarse en la época, saber cómo se vivía en la inquisición, empatizar con los personajes, que el lector conozca los motivos que los mueven, la fantasía que aporta la magia, gore, mucho gore, acción, una tensión constante y una manera de ver el Infierno.

Para quienes seguimos tus obras, ¿tienes pensado publicar más historias? si es así, ¿nos podrías dar un adelanto?
Claro que sí, de hecho ahora escribo lo que pretende ser fantasía heroica con los obligados tintes oscuros, y tengo ideas para una de ciencia ficción. Pero la siguiente en ser publicada será el fin de la trilogía de Historia de una bruja. Puedo adelantar que conoceremos más a dos personajes secundarios que ya vemos en El legado de Calandra, así como tres personajes secundarios nuevos pero que tendrán gran importancia en la trama. Y podremos leer alguna que otra escena que, en mi opinión, muchos desean.

¿Qué libros recomendarías a los lectores de Carpe Librum seize the book?
No todos tenemos los mismos gustos, pero podría recomendar 22/11/63, de Stephen King. Con este libro descubrí al autor. Cualquier relato de H.P. Lovecraft, aunque yo recomiendo El modelo de Pickman. El nombre del viento, de Patrick Rothfuss. En el tiempo de la hogueras, de Jeanne Kalogridis. Creo que he mencionado una de ciencia ficción y romance, uno de terror, uno de fantasía y otro de historia y fantasía. Si  me pongo a recomendar no termino.

Muchas gracias a Adrián por la entrevista y por darme la oportunidad de leer sus novelas, que sin duda son las más completas entre las de su temática.

  • Compartir:

Quizás te interese

8 comentarios

  1. Hola.
    Muchas gracias por traernos esta entrevista.
    Si ya antes me había llamado la atención Historia de una bruja ahora me llama un poquito más jejeje

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Gracias por la entrevista. Siempre está bien conocer a nuevos autores, sobre todo en mi caso, porque me cuesta mucho salirme de mi zona de confort y probar con autores que no son tan conocidos :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Primero de todo ¡gracias por al entrevista! Siempre es positivo conocer a los autores un poco más :D. Lo malo es que me he comido el spoiler porque mis ojos se han ido para allá :D:D:D. Espero no acordarme de aquí a que lea el libro xD. Me parece super interesante esta historia y estoy deseando leerla :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa!

    Ya había tenido la oportunidad de leer una entrevista sobre este autor, pero la verdad es que me ha parecido muy interesante y me ha encantado conocerlo un poquito más. Todavía tengo pendiente la primera parte de Historia de una bruja, pero estoy segura de que me gustará y estoy deseando empezarlo ya.

    Blog: librosconraices.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    Gracias por la entrevista me ha gustado saber un poco más de éste autor. Su libro me atrae bastante.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, guapa! Ya había visto ese libro en blogger pero no pensé que estuviera tan bueno: me alegra que el autor se proponga explícitamente romper tópicos, tratar de dar más profundidad a los personajes, especialmente los "villanos". Y me conquistó con sus tres influencias (especialmente King<3). Adrián parece simpático e interesante, qué emoción que lo hayas entrevistado.

    ¡Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Gracias por la entrevista, la he disfrutado mucho y me ha encantado saber de este autor y su obra. ¡Gran post! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Que genial tener la oportunidad de hacerle una entrevista a un autor!!! Y gracias por compartirla, ha sido muy interesante leerla.
    Un saludo!

    ResponderEliminar