Reseña Hueso de Goma - Carlos Jiménez Cuesta

By Erym - 6/23/2018

Reseña Hueso de Goma de Carlos Jiménez Cuesta
Sinopsis Hueso de Goma

Hueso de Goma es un chico que tiene su estructura ósea blanda. Por lo que necesita un exoesqueleto para moverse. Él es uno de esos bichos raros que todos recordamos en algún que otro pupitre de nuestra clase. Con ganas de convertirse en un gran villano, saldrá a la aventura desde joven para reunir a un grupo con el que lograr grandes hazañas, cuales retumbarían al continente cleoteneo y, si hace falta... a todo el tecnocírculo.


Reseña Hueso de Goma Carlos Jiménez Cuesta

Con Hueso de Goma comienza la saga del Tecnocírculo, adentrándonos en un mundo peculiar e ingenioso donde Carlos Jiménez ha conseguido unir elementos dispares de manera original.

La trama se inicia con Baba Dook, también conocido como Hueso de Goma, un niño cuyo deseo es ser un villano. Para ello decide abandonar su vida y emprender un nuevo camino, ese camino que le llevará a convertirse en el villano más temido de todos, o al menos a intentarlo. Desde que inicia su aventura, Hueso de Goma se enfrentará a situaciones divertidas e incluso a retos que harán peligrar su vida y su cometido. En su travesía se encontrará con unos personajes cada cual más variopinto y particular que el anterior. Que cada personaje partícipe en la historia tenga su modo peculiar de ser y sus elementos característicos, ha hecho que sientas cercanía y les pilles la gracia pese a ser un libro corto. Además, cada uno de estos personajes vienen acompañados con un dibujo, lo que ayuda a visualizar mejor sus toques distintivos.

Escrito en un tono humorístico y con un lenguaje cercano al lector, en Hueso de Goma los acontecimientos pasan muy deprisa. Acompañamos al protagonista desde su niñez hasta su edad madura, viendo sus logros y fracasos. Que todo ocurra tan deprisa propicia una lectura rápida y amena, pero es cierto que en ocasiones la información era escasa y me hubiera gustado saber más.

"Estaba harto de que siempre le hubieran puesto barreras a lo largo de su vida. Estaba molesto por todas las restricciones que dominaban su vida, lo que podía y no podía hacer. ¿Acaso eso no lo tendría que decidir él?

El libro además trasmite un mensaje: con voluntad y ganas todo es posible, incluso en casos que parecen inviables. Ver como el protagonista a pesar de sus limitaciones era capaz de conseguir todo lo que se proponía, incita a pensar que todo se pude lograr. En ese sentido el libro ha transmitido positividad. Pero, a pesar de todo lo anterior, Hueso de Goma me ha dejado una amarga sensación. Había ciertas líneas que, siendo un libro bastante humorístico, no encajaban en la historia o más bien estaban fuera de lugar. Unas líneas referidas a mujeres donde se sexualiza a la mujer con comentarios y escenas poco correctas y se hablan de conceptos cuyo mensaje deja mucho que desear, por dejarlo ahí y no entrar en un tema más polémico. A continuación muestro uno de los ejemplos, que, sinceramente, me quitaron las ganas de seguir leyendo.

"-¿Hay alguna mujer en la celda? Es para toquetear y que se lleve otra persona el guantazo. Sería divertido.
- En tal caso ya lo hubiera hecho yo antes."

Lo peculiar y distintivo de la novela viene dado por la unión de conceptos dispares. Me explico, en el mundo que ha creado Carlos Jiménez se mezclan elementos que a mi parecer pertenecen a diferentes categorías. En ocasiones tenía la sensación de que estaba en un mundo futurista pero sin embargo era todo lo contrario. Esa mezcla extraña de seres atípicos y elementos poco usuales es arriesgado, chocante, y en ciertos aspectos acertado.

En definitiva, Hueso de Goma nos cuenta la vida de Baba Dook, un ser peculiar que desea ser un villano, pero no uno cualquiera. Con una historia atípica, curiosa y original, acompañamos al protagonista a lo largo de su vida, haciéndonos partícipes de sus logros y fracasos.

  • Compartir:

Quizás te interese

7 comentarios

  1. ¡Hola! Me encanta que este libro transmita positividad, la verdad que es algo que a veces necesito leer :D. También me llama la atención la historia en sí, quizás lo lea en un futuro :).
    Muchas gracias por la reseña :).
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jope, que se me ha ido la página hacia abajo y he pasado directamente al siguiente párrafo y no he leído todo. Menos mal que me he dado cuenta XD. Lo digo por lo que has comentado de los comentarios hacia las mujeres, eso no me ha gustado nada de nada :/

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    En cuanto he visto esa portada tan fea he tenido claro que este libro no es para mí xD
    Puede que valga la pena, pero a simple vista no me llama nada la atención, así que voy a dejarlo pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Ya habia visto este libro por las redes sociales y reseñado en un par de blogs.
    Y la verdad, si antes no me atraía, ahora sí que tengo claro que no lo leeré. Cada vez me atrae menos.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me llama muchisimo la atencion este libro, lo habia visto solo de pasada pero no habia leido una reseña sobre el. Me alegra que te haya gustado y me encanta lo que comentas sobre los personajes y su originalidad tan singular en cada uno de ellos. Me lo dejo apuntado a ver cuando pueda leerlo :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  5. Hola! No había escuchado de este libro, pero como que no es mi tipo, de todos modos me lo apunto por si en algún futuro decidí darle una oportunidad. Gracias por la reseña. Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Pues a mí este libro me gustó mucho. La verdad es que lo que más me llamó la atención fue que Hueso de Goma, a pesar de sus dificultades físicas haga todo lo posible por cumplir el sueño que tanto ansía. Y sinceramente, no recordaba que hubieran fragmentos donde se sexualizase a la mujer. Supongo que que fue porque me centré en otros aspectos de la novela tanto al leerla como al reseñarla. Gracias por traer esta reseña a tu blog.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar