Reseña Los asesinatos de Coleraine - Georgina Pérez

By Erym - 6/08/2018

Reseña Los asesinatos de Coleraine Georgina Pérez
Sinopsis Los asesinatos de Coleraine
Una chica sin recuerdos y solo dos semanas para descubrir la verdad...

Hace un año, tres jóvenes desaparecieron en la localidad de Coleraine en las vísperas de Navidad. Aunque sus cuerpos no han aparecido hasta ahora, todas las pruebas apuntan a Gina, una amiga de los chicos. El problema es que ella no recuerda nada de aquella noche.
Cillian Jackson, un joven y reputado psiquiatra, recibe un permiso de quince días para probar un método experimental con Gina y tratar de ayudarla a recordar lo que sucedió. Pero el doctor no esperaba descubrir una verdad tan dolorosa...

Georgina Pérez nos sorprende con Los asesinatos de Coleraine, un thriller que te despertará curiosidad al mostrar una trama cuyas incógnitas están presentes desde las primeras páginas. Un misterio que te atrapa y no podrás dejar de leer hasta que termines el libro.

Una fatídica noche llevó a Gina a ser el objeto de acusación de un pueblo. Unos vecinos que necesitaba a un culpable para poder salir con tranquilidad a la calle. Esos mismos vecinos que acusan a una chica de ser un monstruo sin pruebas concluyentes, solo circunstanciales. Es por eso que Cillian, un reputado psiquiatra, intenta ayudar a Gina para que recupere sus recuerdos y desvele después de un año el misterio que envuelve a las tres desapariciones. En Los asesinatos de Coleraine nos trasladamos a la localidad de Coleraine, un pueblo donde cada uno de sus habitantes, a excepción de Cillian, odia a la protagonista. Se ve reflejado en cada acto y palabra el rencor que tienen hacia Gina, la que creen culpable de unas desapariciones que, tras haber pasado un año buscando, piensan que aquellos muchachos están muertos. ¿Pero realmente lo están?

"Por muchos actos ruines que cometan las personas, la mayoría de las veces no había intención de hacer daño. La gente no era mala: la necesidad, el desconocimiento o las circunstancias empujan al ser humano a cometer actos deleznables"

Una de las sensaciones que tuve leyendo Los asesinatos de Coleraine fue que la información no llegó de manera progresiva, de no tener nada pasó a tenerlo todo de golpe. En los thrillers es habitual que la información se vaya dando poco a poco, dejando que el lector vaya hilando la trama mientras crea sus propias conclusiones. Pero en Los asesinatos de Coleraine no fue del todo así, las claves de la investigación aparecieron de pronto sin dar mucha cabida a la imaginación. Además, anteriormente a esto, a penas se podía deducir nada ya que la información era más bien escasa. En ese sentido el libro ofrece una perspectiva diferente a lo que estamos acostumbrados, sacándonos de las líneas generales que el género ofrece, aunque este enfoque creo que no fue el más adecuado. Además, como todo thriller hubo un giro de acontecimientos en los que ocurren sucesos que no te imaginas, cumpliendo en este sentido su cometido.

Otra de las cosas que más me llamó la atención del libro fue que vendieron como un psiquiatra prueba un método experimental con su paciente, y fue eso mismo lo que también me acabó decepcionando en parte. Quizás fue porque soy demasiado exigente con los temas psicológicos, pero esperaba más. Para tratarse de un libro cuya trama principal trata sobre la terapia y cómo obtener resultados a través de ello me dejó un poco vacía. En cambio, un aspecto que si me enganchó fue el juego de mentes de si la protagonista tenía alucinaciones o realmente veía los fantasmas de las personas desaparecidas. Ese toque paranormal o de locura, el no saber si es producto de su imaginación o son apariciones, me sorprendió y me mantuvo intrigada en todo momento.

"No solo la culpa lleva a la gente a intentar suicidarse. Hay otras causas: el miedo, la desesperación"

Respecto a los personajes, desde un primer momento vemos a Gina como una persona que está herméticamente cerrada. Sabemos que está ahí, que existe, pero no sabemos más. Esto despierta en el lector curiosidad ya que queremos saber qué pasó, pero sobre todo qué piensa y cómo se siente. A medida que avanza la historia vemos una evolución psicológica, descubriendo todas esas incógnitas que el personaje despertó. Por el contrario, Cillian es un hombre que desde un principio sabemos qué quiere, qué piensa y qué hará. Tener ambos perfiles han equilibrado la historia, compensando la trama, haciéndola amena y diferente.

Con una historia llena de interrogantes, en Los asesinatos de Coleraine acompañamos a Cillian a un nuevo proyecto profesional donde deberá demostrar la posible inocencia de Gina, una mujer considerada una asesina. Con un final inesperado, Georgina Pérez ha escrito una novela que nos enseña que el ser humano prejuzga, necesita un culpable para todo y que en la vida nada es lo que parece y por ello debemos dejar ese margen de duda.