Reseña Blackwood - Lois Duncan

By Erym - 7/08/2018

Reseña Blackwood Lois Duncan
Sinopsis Blackwood
Cuando Kit Gordy ve Blackwood Hall despuntar sobre las puertas negras de hierro, no puede evitar pensar: "Este lugar es maligno". La imponente mansión le provoca un desasosiego que en los siguientes días no hace más que intensificarse. En especial cuando oye los rumores sobre el incendio que calcinó hace años esas mismas paredes. Entonces sus compañeras de clase empiezan a mostrar talentos singulares y a tener sueños perturbadores. Las voces desconocidas que susurran por los pasillos, los dormitorios con cerradura sólo por fuera, los espejos que a veces devuelven reflejos imposibles... Blackwood parece engullir y transformar todo lo que se aventura en su interior. Cuando Kit entienda que lo que siempre ha considerado normal no es lo que parece, puede que ya sea demasiado tarde.

Reseña Blackwood Lois Duncan
Lois Duncan nos presenta Blackwood, una novela juvenil con toques de terror paranormal llena de misterios y secretos que no caen en los tópicos habituales de las historias de miedo.

Esos secretos y misterios empiezan desde que la protagonista, Kit Gordy, llega a Blackwood, una mansión que oculta cosas. Con una narrativa fluida y ágil, desde el principio nos mantiene con intriga, provocando que no puedas parar de leer hasta averiguar qué pasa. De la manera que está escrito podemos juzgar desde fuera las experiencias que vive Kit en el internado, un lugar peculiar que, a lo largo de la lectura, vamos descubriendo poco a poco las singularidades que esconde. La autora va dando pistas, pequeños detalles que en un principio pueden pasar desapercibidos, pero más tarde descubres la importancia de cada uno de ellos. Tener ese margen de perspectiva, que por ejemplo no daría si estuviera escrito en primera persona ya que las vivencias las sentirías de forma más cercana, ha dado lugar a que te cuestiones lo que ocurre y veas más allá.

Uno de los puntos fuertes de Blackwood es que el libro nos ofrece una nueva perspectiva de lo paranormal. Lo habitual en este tipo de géneros es acudir a los fantasmas o poltergeist, en cambio, Lois Duncan muestra elementos no muy comunes y que son muy interesantes en el mundo de lo paranormal. En ese sentido Blackwood es un libro original que muestra al lector un nuevo enfoque y ayuda a comprender qué misterios esconde la fenomenología paranormal. El trasfondo que le ha dado a la historia es novedoso e interesante, un enfoque que, al plantearlo de la manera que lo ha hecho, me ha transmitido la sensación de jugar con el lector. Gracias a la narrativa y a los personajes ha creado un juego de realidad/ficción. ¿Realmente pasan cosas? ¿Es todo producto de la imaginación? La autora hace que te plantees esas cuestiones hasta cierta parte del libro.

"Hay un segundo nivel de realidad, un nivel espiritual que es tan real como el físico. Trasciende el primer nivel y existe más allá de él. Unas cuantas personas especiales tienen el don de una extraordinaria sensibilidad a ese mundo espiritual y con sus mentes pueden salvar el espacio entre las dos realidades"

En cuanto a los personajes, me han parecido poco profundos, incluso la protagonista ha pasado desapercibida. La simplicidad de los personajes se ve reflejado en la narrativa, especialmente en los diálogos, que a mi gusto son demasiado simples. Es cierto que al ser un libro protagonizado por adolescentes es normal esa simpleza y por eso no lo considero como algo negativo en este caso en concreto. La gracia de los personajes se debe a sus peculiaridades, como niñas que simplemente van a un internado a estudiar son capaces de vivir experiencias únicas y extraordinarias. Unas experiencias que van definiendo y haciendo especial a cada una de las exclusivas alumnas de Blackwood.

Un aspecto que no me terminó de convencer fue el final. Es adecuado, pero no sorprendente. Al terminar el libro pensé "¿Ya está?", no quedé satisfecha. Quizás esperaba algo más impactante y atípico por el planteamiento de la historia, pero para mi gusto no fue así.

Concluyendo, Blackwood es una historia para todos los públicos, incluso para aquellas personas reacias a las historias de miedo. Un libro que escapa de los tópicos, ofreciendo una nueva perspectiva de lo paranormal, siendo esto la esencia de la historia y lo que convierte a Blackwood en un libro original.