Reseña Lo que la vida olvidó - A. Romero Márquez

By Erym - 7/18/2018


Reseña Lo que la vida olvidó A. Romero Márquez
Sinopsis Lo que la vida olvidó
La vida de R.A.B. es un infierno desde aquella noche en que decidió suicidarse y, si bien estuvo a punto de conseguirlo, cayó en la tentación del diablo quien, a manos de uno de sus siervos, le embaucó para convertirle en una sombra, un ente errante con el propósito de divulgar la oscura malicia por la tierra. 
Desde su infancia, se vio perseguido por una voz cruel que le susurraba al oído desde los mayores confines y entresijos de su mente peculiar, pero tras aquella noche la voz se hizo más visceral y real, descubriendo que solo era el renacer de sus propios demonios. El miedo a esa voz le conducirá a un viaje de regreso a su hogar, enfrentándose no solo a su pasado, sino también al amor que nunca antes se atrevió a sentir.

Reseña Lo que la vida olvidó A. Romero Márquez
A. Romero Márquez nos presenta Lo que la vida olvidó, un libro oscuro que, a través de elementos fantásticos y mitológicos, nos cuenta una historia desgarradora que nos mantiene con intriga desde el inicio del libro.

En lo que la vida olvidó, el autor ha logrado un ambiente donde la crudeza, tristeza y oscuridad son los protagonistas. Vivencias duras, llenas de crueldad y atrocidades que nos harán reflexionar sobre temas como la pedofilia, violación y desatención familiar. Pero eso no es todo, entre tanta tristeza y desolación podemos ver un atisbo de esperanza y amor, aportando a la historia un poco de luz entre tanta oscuridad. El ambiente creado, donde también resalta lo grotesco y sádico, ha hecho que la lectura capte mi atención. Gracias a las descripciones, A. Romero Márquez ha conseguido que nos sumerjamos de lleno en la novela, transmitiendo angustia, dolor e incluso repugnancia en más de una ocasión.

"Los verdaderos ciegos son aquellos que dejan de ver el mundo por miedo a la realidad que les espera, miedo a la vida, a la posibilidad de dolor. Les horroriza tanto que cierran los ojos dejándose guiar por un mundo a oscuras y esperando que tanta invisibilidad les haga caer sin daño; sin embargo, no se dan cuenta de que esa vastedad es tan profunda que siguen y siguen cayendo, y así continúan hasta que ese mismo temor que les hizo cerrar los ojos les obliga a abrirlos, y solo para darse cuenta de que siguen cayendo a pesar de todo. La caída es inevitable"

El aspecto negativo es que no he conseguido verle el sentido a la historia. Mientras leía me sentía perdida y desubicada, cosa que en un principio creía que era a propósito ya que me daba la sensación de que descubría cosas a la vez que el propio protagonista. A medida que avanzaba era consciente de lo que pasaba, pero no conseguía hilar bien los hechos para que todo encajara. El final de Lo que la vida olvidó, aunque me gustó porque fue impactante al no esperarme que tirara por ese camino, en cierta parte contribuyó a ese estado de desconcierto.

El hecho de haber estado perdida en la historia ha provocado que no pudiera conectar con todos los personajes. Sólo he conseguido entender al protagonista y porque se profundiza mucho en la psicología del personaje. Es una persona rota, que transmite desolación y que psicológicamente te atrapa al querer saber por qué ha llegado a ese estado. A lo largo del libro vamos descubriendo poco a poco claves de su pasado, hechos desagradables que contribuyeron a la destrucción del protagonista.

"La oscuridad absoluta no existe, es solo una percepción que nos hace tener nuestras más poderosas angustias y temores para hacerse aún más fuertes en la debilidad"

"Es sorprendente cómo la gente cree conocer los sentimientos, incluso aquellos que no han llegado a sentir nada por nadie en su vida"

Un punto a destacar es la narrativa peculiar del autor y los diferentes formatos presentes en el libro. Aunque tiene una pluma poética y bonita, es cierto que en alguna ocasión, al no estar acostumbrada a una narrativa tan compleja, me dificultó un poco el ritmo de la lectura. Al haber frases tan largas usando un lenguaje tan poético tenía que releer la frase para captar el verdadero mensaje.
Durante el libro, además de la prosa, encontramos fragmentos de poesía de grandes autores como Federico García Lorca o Shakespeare, dándole un toque distintivo y especial a la obra.

En definitiva, Lo que la vida olvidó es un libro profundo que nos transmite mensajes difíciles y crudos. Una historia donde vemos la fragilidad y vulnerabilidad del hombre. Un libro donde A. Romero Márquez nos atrapa con unas frases y reflexiones que dejan huella.

  • Compartir:

Quizás te interese

10 comentarios

  1. Hola! No conocía de nada el libro, pero me lo apunto, muchas gracias por la reseña. Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía el libro y tu reseña incita a la lectura, sin duda me lo apunto.
    ¡Besos!❤️
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Ayñ, al leer R.A.B sólo podía pensar en el misterioso personaje de Harry Potter jaja. No había escuchado el libro pero sin duda suena interesante: me encanta que tenga distintos formatos, aunque me desmotiva que no esté tan claro en cuanto a su hilvanación.


    ¡Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Uy, ¿tan entreverado es?
    OK ME DISTRAE ESA TAPA DEL COSTADO, DEL LIBRO QUE ESTÁS LEYENDO AHORA XD ES MUY CREEPY CREO QUE VOY A TENER PESADILLAS *Llora de la risa y los nervios
    Volviendo al tema xD, me parece que no lo voy a leer (*vuelve a mirar al costado) porque si bien me parece llamativo todo el tema de la crudeza y la construcción psicológica del protagonista, la obra en si no me parece atractiva para mi gusto.
    Igual buena reseña (*vuelve a mirar)
    Por dios, espero tu tétrica reseña de esa tapa diabólica.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los libros profundos <3

    ResponderEliminar
  6. Hola!! El libro tiene muy buena pinta, pero no me termina de convencer. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No creo que lea este libro de momento porque los puntos negativos que comentas no me animan mucho a adentrarme en esta historia. Llevo una racha un poco mala y no me quiero arriesgar y no disfrutarlo. Quizás más adelante...porque los temas y el ambiente me interesan.
    Gracias por la reseña, me ha gustado mucho.
    Un beso.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No creo que vaya a leer este libro. Los temas tan duros y esos puntos negativos que mencionas me hechan para atrás.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola hola!
    No es un libro que a mi me consiga llamar de todo la atención ya que no es mucho mi estilo
    Gracias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! La verdad es que siento que es un libro complejo y un tanto extraño que podria llegar a gustarme. Me encanto la sinopsis y me ha llamado un poco mas la atencion el libro en cuanto leia la reseña. Me llama mucho la atencion lo que dices sobre la narrativa compleja, ademas que me encanta que se pueda profundizar sobre temas sociales importantes. Espero entonces conseguirlo pronto :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar