Reseña El abismo de la mente - Olivia Ortiz

By Erym - 9/19/2018

Reseña El abismo de la mente Olivia Ortiz
Sinopsis El abismo de la mente:
Marie Odette a sus padres mató, con un hacha las cabezas cortó, en las manos se las dejó, a observarlos ella se sentó... 

Colin Sandman un reconocido psicólogo y escritor, viaja al Hospital psiquiátrico St. James para entrevistarse con Odette, una chica recluida por haber asesinado a sus padres. Muy pronto desenterrará los secretos más terribles de la perfecta familia Toussaint.

Reseña El abismo de la mente Olivia Ortiz
Olivia Ortiz nos adentra en lo más profundo de la psique humana con su novela El abismo de la mente. Una historia impactante y dura que nos hará introducirnos de lleno en la mente de Marie Odette, una asesina con una vida llena de secretos y misterios.

La historia gira en torno a Odette, una chica que cometió el asesinato de sus progenitores y se encuentra recluida en un hospital psiquiátrico a la espera de determinar su estado mental y la intención de sus actos. ¿Cometió el asesinado con premeditación y alevosía? ¿Lo hizo bajo el efecto de algún estimulante y por tanto no era consciente? Estas cuestiones se plantean durante toda la obra, y son las que precisamente hacen que estés enganchado en todo momento, intentando saber qué sucede.

"Hay recuerdos que uno quiere olvidar, a veces no buscas cómo sacarlos... Están presentes siempre, con cada acción del día, con cada objeto obsequiado. Están allí y te queman por dentro"

En El abismo de la mente los hechos están narrados desde diferentes épocas, cada una de ellas especificadas al comienzo del capítulo. Para este tipo de historia me parece un estilo muy acertado, ya que vas descubriendo poco a poco la información, indagando en las diferentes épocas de la vida de la protagonista. Esta información se va proporcionando de manera dosificada, y encaja muy bien con el perfil de la protagonista al ser ella la que va contando su historia.

Marie Odette es una chica reservada, y lista, muy lista. Nos da la sensación de que en todo momento ella lleva el ritmo de la historia y de la narración, ya que sólo descubrimos detalles y desvelamos misterios cuando ella lo decide. Ese juego que se produce con el psicólogo que la está tratando se traslada al lector, transmitiéndonos la sensación de que también está jugando con nosotros. Debido a esto, en ocasiones sientes la misma resignación que Colin Sandman al querer saber más y no poder porque Odette se cierra en banda.

"Nadie quiere ser amigo de alguien sin algún motivo específico. Muchos lo son por conveniencia, otros por soledad o apariencias... otros simplemente porque buscan un igual. ¿Tú que buscas en mí?"

Lo más sorprendente y destacable del libro son los temas que trata. Temas duros, repulsivos, no aptos para gente sensible. Te muestra un lado del ser humano que no todo el mundo es capaz de llegar a entender. Nos hace reflexionar que no todo es perfecto ni nada es lo que parece. Todos esconden secretos, y que ningún secreto dura eternamente.

"Una de las armas más poderosas del ser humano es la mente. Es tan compleja y estratégica que es capaz de otorgarnos una personalidad única para cada individuo, imposible de reproducir, e imposible de remplazar"

Respecto al final, a pesar de que toda la historia me encantó, me dejo un poco insatisfecha. Con una historia con tal profundidad psicológica me esperaba un desenlace más impactante y sorprendente, pero en cambio no fue así. Con perspectiva creo que me dejó esa sensación al discordar el tono del final con el resto de la historia. Me esperaba algo crudo en la misma línea que la trama.

En definitiva, El abismo de la mente nos cuenta una historia llena de enigmas y secretos oscuros. Situaciones macabras y actos repulsivos capaces de erizarte la piel y hacerte reflexionar sobre la moral y otras cuestiones. Una historia donde Olivia Ortiz indaga en las profundidades de la mente para mostrarnos un enfoque del ser humano repugnante e inmoral.

  • Compartir:

Quizás te interese

8 comentarios

  1. ¡Hola! Me ha llamado la atención esta historia, pero la verdad que últimamente no me siento inclinada a leer temas tan duros y no aptos para gente sensible, como avisas que tiene esta historia. Así que, de momento, lo dejaré en posibles lecturas :)

    ¡Muy buena reseña! Un placer leerte ;)

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la reseña y me ha llamado mucho la atención el libro. Me lo apunto para leerlo porque, por lo que dices, los temas que trata me parecen muy interesantes.
    Un saludo.
    http://loslibrosdeunabruja.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me gustó mucho tu reseña, me llama mucho la atención este libro. Me lo apunto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola! interesante reseña... aunque no sé si podría con el libro con todo lo retorcido que parece ser xD creo que no estoy como para cosas tan crudas en este momento pero llama la atención.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola bonita! Me he llevado tantos libros apuntados de aquí que creo que priorizaré esos antes de este. Es una pena que el final no fuera de tu agrado :(. Pero bueno, por lo menos disfrutaste del camino :). Gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  6. Hola Erym!! Me has picado la curiosidad por este libro, no sé si es para mí pero no lo descarto.¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    La verdad que leyendo tu reseña me llama bastante este libro, no me importaría animarme con él.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  8. Me gustan los libros llenos de secretos :)

    ResponderEliminar