Reseña El experimento -Sebastian Fitzek

By Erym - 9/14/2018

Reseña El experimento Sebastian Ffitzek
Sinopsis El experimento:
De la mano de su profesor, dos estudiantes de psicología participan en un experimento que consiste en estudiar el expediente médico de un paciente de una clínica psiquiátrica privada de Berlín, donde hace años tuvieron lugar escenas de horror y que, actualmente, se mantiene cerrada al público. En medio de los acontecimientos se hallan el joven Caspar, un paciente que sufre amnesia, incapaz de recordar quién es, y también un asesino en serie conocido como el Destructor de almas. Tras el ataque a tres mujeres, el Destructor de almas centrará ahora su objetivo en el centro psiquiátrico. Cualquiera puede ser la próxima víctima…

Reseña El experimento Sebastian Ffitzek
El experimento de Sebastian Fitzek es un libro con un alto componente psicológico, donde un experimento desencadenará horror e incertidumbre tanto en los personajes como en el propio lector.

Si tuviera que sintetizar el libro en una sola palabra sería "Miedo". El experimento explora el miedo desde diferentes perspectivas, mostrando lo que es el miedo en sí y cómo se manifiesta de manera diferente en las distintas personas. Juega de manera magistral con este sentimiento capaz de llevar a situaciones límites a las personas. Observamos desde diferentes visiones cómo el miedo actúa y se arraiga en lo más profundo de la psique humana.

"Dicen que las personas sólo reconocen su verdadero yo cuando se enfrentan a situaciones extremas, en esos momentos en que las condiciones no hacen posible que se pueda actuar según los valores enseñados, se haga presente el condicionamiento de muchos años adquiridos."

Esta sensación está ligada en todo momento al experimento y la historia que se cuenta. El libro tiene dos partes diferenciadas, la actualidad, donde se está llevando a cabo el experimento en la antigua clínica psiquiátrica, y un informe de un expediente médico. El formato del expediente es muy visual al mostrar el número del expediente junto con la página a la que corresponde. A su vez, en esta parte de la historia se produce una cuenta atrás a medida que el libro avanza, mostrando cuánto tiempo falta antes del miedo. Esa cuenta atrás genera en el lector una sensación de angustia e intriga, sobre todo cuando faltan minutos antes del miedo, al saber que inminentemente ocurrirá algo que llevará a los personajes a una situación de pánico.

El libro a su vez juega con el temor de los estudiantes de psicología al ser el propio profesor quien asegura que el expediente está lleno de secretos capaces de atemorizar. En ningún momento se sabe a ciencia cierta cuál es el fin del experimento, los propios experimentadores no entienden de qué va. Al finalizar y entender el propósito te deja una sensación de horror ya que realmente el lector ha sido un experimentador más que también ha leído el mismo expediente.

El tema en el que se centra El experimento y en torno al cual gira el miedo me parece muy novedoso y poco explotado en la literatura. Acompañarlo de términos médicos y explicaciones psicológicas ha dotado a la historia de mayor realismo, haciendo que a la vez aprendamos y entendamos gracias a las aclaraciones sencillas que hace.

Ha habido dos puntos que me han gustado mucho del libro. La primera, la referencia a otro personaje de su libro Terapia, Viktor Larenz. El segundo, la abundancia de acertijos durante la historia. Los acertijos son un elemento importante ya que en torno a ellos giran parte de la trama, y el lector a la vez que los protagonistas deben averiguar las soluciones de cada uno de ellos.

"Se entra por una entrada y se sale a través de tres"

Al final del libro, en la última fase del experimento, el autor hace un repaso por toda la historia, revelando todas y cada una de las pistas que siempre han estado ahí y que no has sido capaz de darte cuenta. Ese repaso que hace analizando el expediente y explicando las situaciones hace que sea posible tener una visión más completa de la historia, encajando todo a la perfección y observando cómo el autor ha jugado con nosotros en todo momento delante de nuestra cara y no nos hemos dado cuenta.

"Pero no se preocupe, querido. Esta noche, cuando vaya a quedarme dormida pondré un documental sobre unos tiernos animalitos: dan "El silencio de los corderos"

En definitiva, El experimento nos plantea las siguientes cuestiones: ¿Es posible destruir el alma de una persona? ¿Se puede dejar a un ser incapacitado, vacío de por vida? Gracias a un experimento y el expediente de un paciente de una clínica psiquiátrica, Sebastian Fitzek responde a esas cuestiones dejando en el lector un sentimiento de terror. Un miedo capaz de arraigarse en las mentes más susceptibles