Reseña La mirada de los muertos - Sócrates García Gómez

By Erym - 10/11/2018

Reseña La mirada de los muertos Sócrates García Gómez
La mirada de los muertos es una novela del subgénero terror. En ella, su autor pretende sorprender al lector mediante las experiencias paranormales y las pesadillas que experimentan los protagonistas, que serán determinantes durante el desarrollo de la trama. Una trama donde priman las descripciones de los hechos más sangrientos, dándole ligeros matices de una obra gore, junto con la inserción de varias líneas de diálogos que conducirán al lector a la zona más tenebrosa de toda la historia. La trama comienza con nuestro protagonista y su hija viajando a la vieja casa familiar, abandonada desde varios años antes y donde tendrá lugar la mayor parte de la acción…. A partir de ese instante sus vidas dan un brusco giro hacia la demencia, experiencias paranormales, pesadillas que parecen reales, hechos inexplicables…. Una historia demoníaca, una leyenda del mal arrancada de las llamas del infierno…

Con La mirada de los muertos Sócrates Gacía nos lleva directos a la locura. Un camino lleno de experiencias paranormales, sucesos inexplicables e incógnitas que harán que no puedas desprenderte del libro.

La trama gira en torno a una familia que se verá envuelta en una serie de acontecimientos que harán peligrar su vida y cordura. Una casa familiar abandonada desde hace años que esconde un trágico suceso que los personajes desean olvidar pero no podrán. Un objeto capaz de perturbar hasta la mente más sana y llevarla al borde del abismo y la muerte.

Mientras me leía el libro pensaba en la genialidad de idea que había tenido el autor al crear esta novela. El objeto en torno al cual gira la trama me pareció un elemento atractivo y realista, ya que en él implican las palabras y estas son poderosas. Las palabras se convierten en el medio perfecto para que una persona indebida juegue con las mentes más vulnerables y susceptibles. Las palabras pueden ser un arma mortal capaz de herir sin ni siquiera causarte un rasguño físico.

Al tiempo de haberlo leído caí en otro libro escrito por un grande, Clive Barker, que juega con la misma idea pero con una perspectiva distinta. Al haberme acordado de este libro es cierto que La mirada de los muertos ya no me pareció tan original como en un principio, ya que la idea en torno a la que gira no era única como creía, era la misma solo que desde otro punto de vista. Cierto es que toda la trama secundaria que ha conseguido crear el autor sí es original y muy buena. Consigue un ambiente de terror que perdura durante todo el libro y eso lo ha logrado dosificando cada cierto tiempo la tensión necesaria y los momentos de horror para que en ningún momento decaiga.

Uno de los aspectos que más me ha gustado del libro son los personajes y la relevancia de cada uno de ellos. En La mirada de los muertos no hay un protagonista claro, dependiendo del momento de la historia los diferentes personajes van adquiriendo relevancia y llevando a cabo sus funciones. Personalmente esto me ha gustado por como la historia involucra a personajes, adquiriendo ellos importancia, pero sin dejar de lado a los anteriores protagonistas. Se iban uniendo poco a poco al elenco de personajes relevantes que tienen una función clara y concisa en la trama, y que, sin ellos, ya la historia carece de sentido.

"Dicen que los ojos son el espejo del alma y debe ser cierto, porque los suyos eran más oscuros y tenebrosos que la noche"

Ha habido un personaje en concreto que me ha resultado entrañable por lo perturbador que es en realidad. Una niña, también protagonista de la historia, es aficionada al terror desde muy corta edad, y tiene comportamientos y pensamientos fuera de lugar para su edad, pero que es totalmente creíble porque en ciertos aspectos yo tenía los mismos gustos casi a su edad.

Otro punto a comentar es el toque gore y sanguinario que Sócrates García ha querido dar a la historia. Las descripciones son las justas para que imagines las escenas y te causen, en mi caso, asco. Leer descripciones largas y detalladas me gustan, pero para aquellas personas que opinan lo contrario, este sería un buen ejemplo de transmitir sensaciones con pocas palabras y conseguirlo.

Sueños, demencia y mucha locura es lo que se encuentra en La mirada de los muertos, un libro con toques macabros capaz de erizarte la piel con una historia cada vez más interesante y atrapante a medida que avanza la trama.